Riesgos en patio del colegio

En el patio del colegio de mis hijos hay unos accesos que usamos tanto los alumnos como los padres que los acompañamos. El tema es que esos accesos son unas rampas y unas escalerillas sin barandillas ni pasamanos. Las escalerillas son solo de dos peldaños de unos 80 centímetros de ancho y salvan una altura de unos 45 o 50 centímetros (unos 25 cm cada escalón) y las rampas están junto a esas escalerillas salvando la misma altura.

En un extremo hay otras escalerillas iguales de dos peldaños que si que tienen barandilla por lo que no entiendo el motivo de que las otras dos escalerrillas no la tengan.

Tampoco entiendo que una de las dos rampas a las que me refiero hace unos años sí que tenia barandilla pero por alguna razón alguien decidió quitarla.

Para terminar las mencionadas escalerrillas y rampas nos suben a una plataforma la cual en uno de sus lados presenta una barandilla de 1 metro aproximadamente de altura, es la típica barandilla antigua que a media altura tiene otro tubo horizontal y al cual se suben los niños con el peligro de precipitarse al voltear por encima de la barandilla y caer de cabeza desde la suma de las dos alturas, 1 m más los 45 o 50 cm.

He trasladado mis preocupaciones, entre otros al inspector de educación de la zona. Desconozco su opinión actual ya que no me ha dado respuesta al último escrito que registre en conselleria a su atención. El Ayuntamiento tiene poca voluntat preventiva, así que dudo de que trate de remediar nada rápidamente.

He consultado la norma básica de edificación y no encuentro datos de alturas mínimas de rampas o escalerillas a las cuales podríamos no poner barandilla.

Mi problema es que veo todos los días como niños o personas mayores casi caen en las rampas o escalerillas que menciono, sobretodo en los momentos de llegada y salida del cole que es cuando coincidimos más personas.

Como parece que tanto desde Conselleria de educación como el Ayuntamiento no quieren atender al sentido común para evitar que algún niño o persona mayor se caiga en esas rampas o escalerillas, no veo otra salida que buscar si hay alguna reglamentación con la que pueda presionar al Ayuntamiento y a Conselleria para que monten esas baradillas que faltan y cubran la barandilla lineal de 20 metros con algo que impida que los niños puedan subirse.

Mis preguntas son:

¿Hay alguna norma que establezca que una rampa de unos 45 o 50 cm (por unos 4 o 5 metros de larga) tenga que tener barandilla o pasamanos?

¿Hay alguna norma que establezca que una escalera de solo dos peldaños que suben unos 45 o 50 cm de altura entre los dos y de 80 cm de ancha tenga que tener barandilla o pasamanos?

¿Y respecto a la barandilla lineal de 20 metros en la que los niños pueden subirse, hay normativa?

¿Y el hecho de que todo esto sea en un entorno escolar con menores? ¿No hay normativa edificativa para los colegios donde hable de rampas y barandillas?

Internet en muy grande y yo controlo poco de edificación, agradecería la ayuda para localizar normativa que me ayudara a evitar el riesgo de que caigan niños en esas rampas y escalerillas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o