Entender ejercicios de protones y electrones ¿Cómo se solucionan?

A mi hermano le pusieron estos ejercicios de química en donde debe buscar los electrones y protones pero no entendemos como se harían, son los siguientes ejercicios:

1. Mn: n(30)

2. K: n(20)

3. T: n(26)

4. Lu: n(104)

Alguien puede explicarme así sea el primero

2 respuestas

Respuesta

No estoy seguro de entender la nomenclatura que estás usando, pero si es lo que yo creo, el valor de n que ponen es la cantidad de neutrones que hay en el núcleo. Dicho esto tenemos

1) Mn = Manganeso, su número atómico es 25, que es el número de protones que hay en el núcleo, así como de electrones que tiene (siempre y cuando NO sea un ion, como ninguno de estos ejercicios. Como te dice que la cantidad de neutrones es 30, entonces la masa atómica es 55 (cantidad de protones más neutrones).

2) K: El elemento es potacio cuyo número atómico es 19. Nuevamente tenemos 19 protones y electrónes, y como te dice que tiene 20 neutrones (n=20), entonces la masa atómica es 39 (19 + 20)

3) Y 4) te los dejo para que practiques, pero son iguales, lo que te diré es que T no existe como elemento y Lu es lutecio (número atómico 71).

Antes de seguir, te comento que este tipo de ejercicios se hacen totalmente con la tabla periódica, por lo que es esencial que la tenga a la mano (mientras tanto te dejo una página que la contiene, pero hay muchas)

Salu2

Respuesta

El numero atómico (La posicion del elemento en la table) indica la cantidad de protones y electrones que tiene un átomo del elemento. El Mn tiene numero atómico 25, por lo que tiene 25 protones y electrones

entonces en el ejercicio  de Mn 30 seria el numero de neutrones?

Efectivamente. El numero de neutrones se calcula restando la masa atómica menos el numero atómico, y eso redondeado