Validez testamento tras cambio situación familiar

Tengo una pregunta relacionada con un testamento. Fue redactado hace años por una persona que en ese momento era soltera y sin hijos. En esa situación en caso de defunción, por ley debía heredar casi todos sus bienes a sus padres, pudiendo beneficiar hasta un cierto porcentaje a uno u otro progenitor (cosa que hizo, puesto que fue su motivación para redactar ese testamento).

Pero ahora esta persona tiene descendencia (y pareja de hecho), por lo que tengo entendido que toda herencia sería para esa descendencia y ya no habría obligación de heredar nada a los padres.

El testamento sin embargo no lo ha actualizado. ¿Podría eso ser un problema en caso de defunción? Y sobre todo, ¿serian sus padres informados del contenido de aquel testamento o al ya no ser válido es como si no existiera?

1 respuesta

Respuesta

El testamento en que son preteridos todos los herederos es nulo. La totalidad de los herederos de una persona son los descendientes, y usted parece referirse a más de uno (sería distinto si solo hubiese sido preterido UN heredero). Por lo tanto, los padres no heredarían nada de lo que ha señalado el testador, pues el testamento devino en nulo con el nacimiento del segundo hijo.

Uy, entonces he de especificar que solo hay 1 descendiente!

Qué ocurre en este caso?

Y... Y en caso de nacer un segundo hijo y llegar a ser nulo el testamento, ¿serian sus padres informados del contenido de aquel testamento nulo o sería como si no existiera?

El testamento solo es nulo en cuanto al contenido "patrimonial", pero no en cuanto a otras disposiciones. En el caso que usted plantea, los herederos serían los padres del testador, en las proporciones señaladas, pero solo sobre una tercera parte de la herencia. Las otras dos terceras partes las podrían reclamar el descendiente o descendientes, aunque no figuren en el testamento.