¿Nos quedaremos Ciegos y Solos dentro de poco Tiempo..?

Estamos construyendo Telescopios y Radiotelescopios, incluso estamos construyéndolos de tipo Espaciales... Y por si fuese poco, inclusive estamos mandando Satélites y Naves cada vez más lejos, para poder "mirar más allá"..

Pero =

1) A qué Velocidad/Distancia estamos avanzando.?

2) Durante cuanto tiempo seguiremos avanzando en la capacidad de "ver más lejos" .. Seguramente los Científicos Físicos y Astrónomos, saben hasta donde podemos llegar y durante cuanto tiempo.. Me explico = De que tamaño puede llegar a ser una Lente o Espejo, ¿dadas sus dimensiones y materiales..?... Hasta cuando se puede Hiperdesarrollar un Radiotelescopio, conociendo los limites físicos de la propagación electromagnética.?...

Y ahora, la "Preguntita" de la que me siento más alejado e incapacitado de responder..= ...

Estimando el aumento tanto en Velocidad como en Distancias, lo que redunda en un Nuevo Gran Aumento en la Velocidad y así ... Al Infinito; con la que se nos alejan las Galaxias y con ellas sus Estrellas... Hasta el punto de que su corrimiento al rojo (lo que nos dice que en poco tiempo, su alejamiento se producirá a una Velocidad Superior a la de la Luz... Y no solo eso, sino que además, podríamos "adivinar", que esa superación respecto a la velocidad de la luz, ira siendo exponencialmente superada con el correr del tiempo y las distancias; todo debido a la Expansión (también cada vez más rápida, aunque ya se que redundeo en el tema)...

¿Repito la pregunta = ... Cuanto falta para que. Nos quedemos Solos y Ciegos para siempre jamás...? ...

4 respuestas

Respuesta

Tal vez si llegamos a ese entonces seamos otro tipo de existencia.

Según los productores de películas de Hollywood, probablemente "aprendamos" a respirar en el vacío y a alimentarnos de Neutrinos... además de ser eternos, no morir jamas y sumamente "Bellos" e Inteligentes. Aunque la mía es que toda la biodiversidad del Planeta Tierra desaparecerá dentro de muy poco tiempo... gracias a nosotros. Ejemplo.?= Japon anuncia que en Junio volvera a Matar Ballenas para proseguir con los "Estudios Cientificos"... (claro, no deben estar seguros de si es un mamifero o un pterodactilo).

En cuanto nos quedemos sin Petroleo, dentro de seguramente, unos 50 años (mira que Genios que somos que mientras tanto para extraerlo más fácil, tiramos el Gas Natural a la atmósfera), comenzara la Desesperación y la Debacle. Será nuestro Primer Pequeño, Gran Paso... pero a la extinsion.

Resumo =

Mi pregunta va más allá, yo ya doy por sentado que No estaremos para verlo, ni nosotros los humanos, ni una hormiga, ni una rama de perejil.

Solo quisiera saber hasta cuando suponemos que podremos "intentar ver Más Allá" ... sabiendo que habrá un momento en que, aunque el Universo aun exista, el alejamiento de todo lo que nos rodea y hoy vemos... se estará alejando de nosotros a una Velocidad Hiperluminica y ya no habrá ni 1 miserable Fotón que nos alcance ( estaremos ciegos) ..

En esa dirección va mi pregunta.

Cada vez, nuestros iinstrumentos son más potentes... pero llegara un momento en que esa velocidad Superior a la de la Luz, superara todos nuestros avances y "por más Potentes" que sean, obviamente no se puede ver 1 Fotón que No llega a nuestro instrumento.

"Supongamos" que aun existiéramos en ese entonces.

"Cuando" Es ese momento.?

Algún Científico lo sabe.?

Me gustaría saberlo o qué se sabe hoy en dia al respecto.

No sé si decir que es un problema u otra cosa pensar que nuestra existencia en algún futuro se limite a los meros cinco sentidos, al final para crear solo necesitamos de ciertas áreas del cerebro, puede que en tal futuro no necesitemos de nuestro cuerpo y parte de nuestro cerebro sea alimentado por otro tipo de energía a la que estamos acostumbrados a consumir. Lo que comentas sobre cuándo irá a suceder tales cosas como la "expansión" del universo ... mmm al final la teoría de los físicos están apoyadas en conjeturas de cómo debe ser el universo, cada conjetura puede llevar a teorías matemáticamente válidas, así como el introducir el eter a la teoría de la relatividad de Einstein, aun la teoría seguía siendo válida (claro que con ciertos parámetros) sin embargo que un conjunto de teorías, en física sobre todo, sean válidas no quiere decir que concuerden exactamente con la realidad objetiva por eso hacen experimentos para convalidar o expandir parámetros en sus teorías. A muchos de los humanos les nace esa necesidad de saber que hay más allá de uno mismo (raro. Ya que uno mismo ni se conoce bien) por eso creo en el susodicho futuro.

Bueno, mi preguntita era menos transcendental ... Yo esperaba contestaciones Fisicas, Matematicas, Astronomicas ... Pero veo que no soy el único que no tengo ni ---- idea al respecto; veo que ninguno de los Fisicos, Matematicos, Astronomos del foro Todoexpertos.com , tampoco lo saben. Me quedaré con la duda.. o lo averiguaré a traves del Tiempo... muuuuucho tiempo.

ENTONCES=

Pasemos a seguir el hilo de "a segun" vayan entrando -Todo Tipo De Respuestas- .. las cuales tambien agradezco y me interesan ...

Karl Mat ... Pues eso de Los 5 Sentidos; lo debemos analizar..=

Porqué los tenemos..? = Porque a lo largo de Millones de Años de Evolucion.. nuestra 1ª Célula Viviente, fue necesitando cada vez más Armas para conseguir comida, comer y que no se la comieran a élla .. Nada más.

Si nó tenemos 6, 9, 15, etc "sentidos", será porque nó necesitamos mas por el momento, ni en este Planeta ... ó Porque con nuestros 5 actuales, ya llegamos al Límite de "produccion de sentidos"... Si éste último fuese el caso; quiere decir que ya llegamos a la Cúspide de la Evolucion...y que el único camino que nos falta por recorrer, es el retroceso ... hasta la extinsion definitiva. Cuanto nos queda..? váyase a saber... creo que al paso que vamos, nos queda bien poco .. Cuando acabemos con los bosques, con los osos polares, con las ballenas.. y con todo ser viviente; debido a la deforestacion y el envenenamisnto del agua; no creo que -Nos Aparezcan Nuevos Sentidos- para seguir "evolucionando" comiento plásticos, respirando CO2, bebiendo agua con cianuro.. ni nada de éso.

La pregunta no es si será ese nuestro final, sinó "cuanto" nos queda.... y ya veras que cada vez hay menos bosques, el amazonas cada vez mas chiquito, la biodiversidad va caminos a desaparecer y por lo tanto, sufriremos las mismas deformaciones fisicas y mentales de cuando debido a los sitios a los castillos en la edad media, la procreacion se llevaba a cabo entre primos o hermanos... los osos ya se estan extinguiendo, las ballenas lo mismo, el plastico ya es un problemón hasta el punto de estar comiendo plasticos nosotros, debido a que los peces que comemos, se estan comiendo el micro-plastico de nuestros desperdicios.. ..y el agua potable cada vez mas dificil de conseguir...

Con un poco de "Suerte".. nos extinguiremos con mayor rapidez, debido a el agotamiento del petroleo y el gas natiral... y no lleguemos a "extinguir" toda la reserva genetica del Planeta... y el Planeta Tierra, vuelva a Generar ótro tipo de "inteligencia" más Inteligente que la nuestra.

Respuesta

Joder con la pregunta, no había visto antes al Mario con tal inspiración precognictiva (,,,)

Me vais a perdonar pero, aún me duran las resminiscencias resacales de las Fiestas y,,, francamente el responder ésta pregunta, implica tener las conexiones neuronales a punto,,,,

Amén de haber dormido bien durante toda la semana,,

No obstante, prometo hacerlo cuando me sienta inspirado para dar una respuesta metafísica,,, pero mezclada con algunos rizos de ciencia ficción ya que, por lo que veo,,, digo por lo que leo, mi nivel de precognición es muy inferior al de los ilustres colegas,,,

Tal falta, creo que solo podría compensarla con mucha inspiración imaginativa, pero a mi edad,, creo no tenerla,, lo siento.

¡Gracias! No se preocupe Super Usted ... Creo que en este tema, tanto Su Excelencia, como yo, como todos, incluido el experto Einstein, Hawking y Mastropiero.. llegamos al mismo punto de Sabiduría y/o Desconocimiento. Estamos todos en el "Nivel Platero" .. (aquel de Platero y Yo).. Dele nomas ..

Joer,,,, termina uno con dolor de cabeza, la verdad es que leer un tocho de 800 paginas,, tipo Crimen y Castigo,,, no sabe uno ya, si es mas castigo que crimen o mas crimen que castigo,,,,, pero como no pretendo compararos con Fedor Doctoievski,,,, adelanto que soy yo quien perdio la costumbre de leer cositas interesantes, ya que,,, casi no leo otras cosas que las preguntas de todoexpertos,, en ocasiones,, algunas de las respuestas que se dan tambien merecen la pena,, (por desgracia, muy pocas)

Voy a dar mi "sabia" opinión (jajaja) para decir que estoy de acuerdo con D, Boris en sus 2 últimos parrafos de la respuesta, sencillamente porque son los mas comprensibles para un pobre mortal como yo,, en las áltas y febriles disquisiciones de Mario, no éntro, no me siento capacitado para comprender tanta singularidad, amén de no entender gran parte de lo que dice, reconozco que Mario tiene una capacidad creativa importante,, a la vez digo,, que la Astronomia nunca fué mi fuerte (asi como tantas y tantas cosas)

En el fondo creo, (no, en el de las microóndas) sino en el de la cuestión de la pregunta,,, creo digo, que es pura y dura especulación especulativa,, las mentes vuelan, al final se suele terminar hablando, que digo hablando,,, mejor digo discutiendo con Dios (el Creador) por cierto, debe de estár escondido en ese "centro" que dice Mario,,,,

Tambien a mi,,,, me gustaria que me diera una entrevista, para hacerle algunas preguntas, pero como el universo (bueno, digamos multiversos) hay tantos, son tan grandes y están tan ¿lejos? Que vaya Utd a saber por donde ánda o, se esconde,,,, quizás en algún lugar oculto, donde no le podemos ver, donde las óndas de radio nunca podran llegar, ni tan siquiera transmitiendo en ántena con trillones de TeraWat,,,, tal potencia emisora,, ni existe ni existira nunca, porque ni siquiera Dios puede crearla,, no sabe hacerlo y yo tampoco,,,

Por eso, porque tan solo aprendi muy poco de RadioAstronomia,,,, imagino lo dificil que debe ser, aorender y saber de Astronomia sin radio,,,,,,

No, Dios no juega con los dados, como dijo Albert pero,, se hace muchas trampas asi mismo jugando al solitario,,

Salus2

"Parafraseando" amigo Super You .. le diré que yo también me encuentro en ése miserable punto en el que parece que todos quienes nos rodean se hayan quedado en aquella no tan lejana etapa de elegir rama por rama, cual hoja es la más sabrosa... rascándose las orejas, urgandose los piojos.. o jugando con el chorrito de pis...

Lo que nos hace rebuscar sitior "web" como éste, para sacudirnos esa sensación de que al fin y al cabo, tanta Evolución.. no sirvió para un carajo.

"Parafrase..." buéh, como dije al principio del párrafo... termino cayendo en aquello de que "Me equivoqué desde muy joven, casi niño... al pretender alcanzar niveles altísimos de sabiduría... veo cotidianamente lo bien y felices que viven los tontos o quienes aparentan serlo... y lo comparo con mi apariencia de imbécil, casi loco... y me pregunto a dónde hemos llegado como Especie... me digo que ya es muy tarde para principear.. casi llegando a creerme que la sabiduría en sí misma, no es más que otra degeneración genética inútil y camino a la extinsion... desechada como "util" para seguir evolucionando.

Pues fíjese usted, en caso de existir Dios (ojo..! Que no lo pongo en duda.. para nada... sólo cojo el tema de la duda, como punto inicial o discontinuo del tema que estamos tratando..) .. no podemos negar que si bien "no juega a los dados".. por otra parte también "casi" podríamos asegurar que "los tiró bien lejos... y a un sitio en el que ninguno de nosotros jamás los va a encontrar"... Es decir que estamos en un punto en el que Ni siquiera podemos asegurar a ciencia cierta que haya hecho trampas, ni que no las haya hecho... ya que aún no encontramos los dichosos dados.

¿Al "Solitario"..? ... Pues ahí mismo acaba usted de comenzar otro debate... Dios tenia amigos para compartir los dados.? ... Y si estaba solo... ¿para qué invento los dados..? Para jugar solo.? Y si estaba solo... qué diferencia podría haber entre hacer trampas o ser honesto; si en definitiva ambas situaciones serian válidas siempre y cuando "existiera alguien más".? ...

Por lo tanto... ¿Qué necesidad había de tirar los dados..?

O bien.. como "supuso" el Gran Stephen en su exposición (nada menos que en el Vaticano) .. Hacia falta que alguien los tirara.?

Y lo que "yó" presumo..= Si los tiró hace tanto tiempo... y visto que una vez que comenzaron a rodar, lo hicieron a su libre albedrío (lo que por ejemplo, terminó "fabricando" la Tabla Periódica de los Elementos", con lo que era Inevitable, que tarde o temprano "apareciera el ser humano" -La Cúspide de La Creación- (pobre Dios, si nos viera cómo cuidamos el Paraíso, con tantos plásticos, polución, guerras, etc... qué desengaño se llevaría)... y vuelvo a preguntar: Es imprescindible la existencia de un jugador empedernido y borracho..?

Presintió Él que una vez que los tirara... ¿ya no podría intervenir nunca jamás en la jugada..?

(Pido disculpas, no es mi intención herir a nadie)

Pero viendo que existen 890 especies (nada más entre las que figuran en los libros) al borde de la extinsion; ni hablar si "presumimos" las que nos falta por descubrir bajo tierra y que se están chupando hasta el cianuro de las minas de oro... o las aun desconocidas de las plataformas abisales ... ni las desconocidas todavía del pobre Amazonas... comprenderán el porqué de mi denostacion de "sea lo que fuere" el Creador...

Entonces, ya no solo me pregunto si Hacia falta, sino también... y menos aún, en ése estado.

Yó, como Padre... "¿Fabricaria" a mis hijos con semejante grado de Mutaciones..?

Si lo hiciera... buéh... mejor ni les pregunto su opinión sobre mí.

Dios creo el Universo.? Perdió la partida de dados con el Diablo.? Por eso invento los dados.? Tenemos entonces que ser "nosotros" los malos jugadores que no aceptemos el resultado de la partida.? O lo aceptamos caiga como caiga.?

¿Creó Él al Diablo..?

¿O nos tendríamos que plantear que hubo "Algo Superior" que los creó a ellos dos..?

Bueno... como te dije Super... éste es otro debate interesante, al menos.

Me voy al mio ....

Hasta luego.

Respecto de tu alusión a la felicidad de los tontos,,,,,

Le preguntarón en una ocasión a D, Camilo José Cela a proposito de la entrega del Nobel,,,, ¡ Don Camilo!,, ¿Es Utd Feliz?,, respondio un tanto airado,,, ¡ NO !,,, ¡ Ni falta que hace ! (,,,)

Respecto de Dios y el "poker",,,,,,, dices si existe, o no existe, o alguna vez existio,,,,,,, la respuesta está muy clara, y es contundente,,,,, tampoco yo quiero expresamente decir,,,,, sobre todo para no ofender a ningún imbecil,,,,, un gran filósofo Alemán dijo hace mas o menos 140 años (cuando aún no existian ni la contaminacion, ni el efecto invernadero, los plasticos que refieres en los Mares,,,,, lo dijo muy claro,,, Dios ha muerto, y continua muerto,,,, nosotros lo hemos matado,,,, el autor de la frase, como ya habrás adivinado es,,,, Nietzsche

Esta frase, encierra tanta sabiduria,,,, solo un sabio como él,,,, pudo decir tanto con tan pocas palabras,

Te recuerdo, que Nietzsche era ateo,,,

Respecto del diablo,,,,,,, haaaa el diablo, Decirte Mario que naci en Madrid, realicé los estudios primarios y secundarios en Madrid, y en la UPM de Madrid, realicé los 3 años de Teleco Técnico, quiero decirte que, conozco muy bien a la ciudad del diablo, si lo tenemos alli, ¿sabias qué Madrid es, la única ciudad del mundo mundial, que tiene un monumento al diablo?

Si no lo conoces, date una vuelta por "El Retiro" (éntras por la C/  Alfonso X l l ) y lo conocerás, alli está el diablo triunfante y ganador, ganandole a Dios la partida,,,

Bueno, vosotros tambien teneis algo muy "pintoresco" en Buenos Aires,,, Avda del 9 de Julio (la del Obelisco) teneis digo,, como único pais en el mundo diversos monumentos a "La Coima" fachada del Mº de Comercio, creo recordar,,, el edificio "monstruo" que quedó en medio de la Avenida,,,,

Voy a dejar el tema,,,, porque si no, termino imitando yo tambien a Stendhall,,,,, en su tocho de rojo y negro,,,

Tocan la campana,,,,, ¡ A comerrrrr !

Qué loco éste Nietzs..... ché ...!!! .... jajajjaa...

Que manera mas sutil de reconocer que "Hubo un Dios" en el Principio...

Y qué duro para nosotros, comprobar que evidentemente, ya somos una Civilizacion "Descartada" por Él... seguramente, debido a nuestros vicios, inutilidades, traiciones, bajezas... sumado a nuestra descontrolada desesperacion por super-reproducirnos aunque sea la accion más inutil e infustificada de cuantas ocurrieron en el Planeta... en Toda su Historia...

8.000.000.000 de bichos... para "Generar" 4 ó 5 Genios a lo largo de toda nuestra historia.

Actualmente, cuántos "buenos para nada",  nacen al año..? 200 Millones.? 500..? ... Y para qué.?

Estamos convirtiendo al Planeta en "un Nuevo Marte"... para ver cómo se siguen peleando por el Dominio Mundial los rusos, los yanquis, los ingleses, etc... y "esperar" que de todo ése "sin razón", surja 1 nuevo Genio.?

Qué desproposito para la Evolucion, no solo de las Especies, ni del Planta Tierra...

QUÉ INUTILIDAD CÓSMICA.

Lo comprendo.

Somos Carne Data Vernibus ....

Respecto al "Monumento a La Corrupcion" en La 9 de Julio, Jefe... tengo que decirle algo = Se quedó en el Pasado, Patrón... El "Nuevo Monumento" a la inutilidad y la corrupcion y la Traicion a todo un Pais.. hoy en dia le llamamos = "CASA ROSADA" ...

Sí.. ya sé que usted de esto sabe mucho... Cómo no aprender, viendo los Super Aeropuertos españoles como el de Ciudad Real ó los 2.500.000 pisos y chales cerrados a cal y canto por los bancos, mientras vemos cómo se disparan los precios de las viviendas... los alquileres... mientras tambien somos tespigos de los "sueldos" de 900€... o los contratos basura... o los de "de media jornada" (que sabemos todos que ocultan el "trabajo en negro"...pero que beneficia a un puñado de Empresarios de medio pelo, pero "comprometidos" con sus amiguetes politicos...

Y despues, nos asombramos que en España, los jóvenes prefieran vivir en grupos de 4 o 5... en vez de Formar Matrimonios y tener cachorros... o de que la Natalidad en el Pais, sea inferior a la del Oso Panda....

Creo que todo este ultimo parrafo mio, tambien los podriamos agregar a mi explicacion "del Error y HORROR evolutivo....

Tiempo al Tiempo... aunque "qué pasará".. sera otra de las incognitas que nos llevaremos al cajón.

Áh... Me faltó comentar lo de Don Diábolo..=

No necesito ir al Retiro para verlo...

Vivo en un piso 14 ... Y veo a los demonios nada mas asomarme por la ventana y mirar para abajo...

Los veo correr en hora punta... "saludarse" de coche a coche en hora punta......etc.

Qué lo parió...

Seguimos comprobando lo del horror evolutivo..etc.

Horror,,, que horroroso es "casi todo",, jejeje,.

... y por si fuese poco.... Japon anuncia que a partir del proximo mes de Junio .. reiniciará la caza de Ballenas "con fines Cientificos"... claro que todos sabemos que despues de contarles cuantos ojos tienen.. destinaran sus cuerpos al consumo de carne de Ballena "pa nó tirarlo" ....

Y EL MUNDO SIGUE PREOCUPADO POR GRAN HERMANO VIP ....

Respuesta

Existe un límite por la antigüedad del universo ya que la luz más lejana que podemos ver es la que se produjo en el primer instante en que se hizo visible unos 13.5 millones de años aunque lo que podemos percibir más antiguo es el fondo de radiación.

Perdón quise decir 13500 millones de años aproximadamente, que es la radiación de fondo de microondas, todavía no era visible el universo hasta mucho después.

Y "cuando" o."cuanto Tiempo falta"... para que la Expansion del Universo... asi como ya No nos deja ver las Galaxias, Estrellas, etc... que se estan alejando de nosotros, evidentemente muchisimo mas antiguas que nosotros y debido a su corrimiento al rojo, ya "invisibles" para nosotros...y por lo tanto; muchisimo mas alejada del centro del Big Bang... y por que.no el doble...o sea, unos 13,5 miles de millones de años x 2 = 27 miles de millones de años. Reinicio = Cuando dejaremos de "ver" ya sea en luz visible o en microondas, "El Principio" del Universo... Y por lo tanto ya.no veremos ni para adelante, ni para atras...ni tendremos vecinos visibles a nuestro alrededor...?

Bueno no creo que debamos preocuparnos por eso, aun falta muchísimo para que eso pase, además aun no se sabe con seguridad si seguirá en expansión o no.Antes el sol nos quemará.

Bueno volviendo al principio del hilo... lo más lejano que probablemente vallamos a poder "ver", son las ondas gravitacionales, hasta el momento ya se han descubierto varios eventos compatibles con la fusión de dos agujeros negros, pronto seremos capaces de hacer un mapa parecido al que tenemos del fondo de microondas pero de ondas gravitacionales y según los físicos podremos llegar a detectar el mismísimo bigbang. Aunque la gran incógnita esta aun en descubrir que es la materia oscura y lo más abundante que seria la energía oscura, ya que la materia que conocemos solo es el 5% del total del universo, el 72% es energía oscura y el 23% materia oscura.

¡Gracias! Si... leí lo del " Chocazo" entre 2 Agujeros Negros... debe haber sido algo como para pasarlo por Dmax.. o Discovery... o para hacernos un Selfie, que esta de moda... jajajjj

Pero bueh... nos lo perdimos... y tampoco habíamos inventado los celulares (móviles) aun... creo que ni las Minolta.

Bueno... A hacernos algunas preguntas =

Estamos hablando entonces, tal vez... del choque de 2 Universos.? ¿De 2 Big Bang... o incluso mejor dicho = de 2 Big Crunch...?

Es verdad eso de que por cada pregunta respondida nos surgen más preguntas elevadas al cuadrado o peor.

O de que cuanto más lejos vemos...más Horizontes y más lejos están...

Ahora bien =

Casi podríamos decir que es cierto eso de que Ahora que "ya casi" sabemos lo que es la Materia y la Energía... va y "descubrimos" que existe esa otra cosa llamada Anti-materia y la otra, la Anti-Energía... o Energía Obscura...

Qué problemón, amigo...

Pasamos de creer que existía un Éter... a casi entender que carajo es la Materia... para empezar otra vez desde cero.

Es más... aun ni siquiera llegamos en esta Nueva Etapa, a creer que exista un Anti-Éter ... asique imaginate todo lo que nos falta para "saber la Verdad"...

Todavia ni sabemos de lo que estamos hablando... pero tipico de humanos, ya le estamos echando la culpa a "eso", de la expansion irrefrenada e imparable de la Expansion del Universo, hasta que se quede irremediablemente "Helado" y paralizado en un lugar y tiempo "Infinitamente" vacio de Energia...

Y..? ... Que nos importa..? Si entonces, vamos a Nadar en Anti-Energia.... eh.?

Terminaremos convertidos en Anti-Humanos, acompañados por nuestros Anti-Perros.... y llegaremos a todas nuestras sitas inexorablemente Anti-Tarde....

O nó..?

Respuesta

Interesante pregunta Mario.

Y te diria que YA LLEGAMOS al "final de lo que se puede ver". Porque el Hubble logra ver hasta el comienzo de la "Era oscura": Esa donde las estrellas todavia no se habian "encendido" por decirlo de alguna manera. Telescopios mas grandes, solo permitiran ver MEJOR... pero NO MAS LEJOS.

Asi que llegamos "al limite". Podremos descubrir cosas nuevas, solamente por la mejor vision... pero nada que no se vea hoy. O sea que tal vez lo que el Hubble distingue como solo un punto de luz, logremos discernir que son dos puntos juntos muy cercanos... pero no descubriremos ninguno nuevo.

Y como el Universo se expande, cada dia esas cosas que estan "en el ultimo borde visible", se encuentran un poco mas lejos. Asi que esas estrellas primitivas que el Hubble logra ver hoy, quizas en unos pocos miles de años, pasen a estar en el "Universo que no logramos ver"... y el "Universo visible", se achica permanentemente. Al punto que se estima que cuando se produzca la union de la Via Lactea y Andromeda, dentro de unos 6.000 millones de años, lo UNICO VISIBLE sera poco mas que ese grupo local de "Lactomeda" con algunas galaxias satelites pequeñas... Y si esperamos 10.000 millones de años mas, uno no alcanzaria ni a verse la mano.

Gracias por entrar al Bar, Boris Berkov...(Polémica en el ..., te suena.?.)

Dejame que analice y reorganice las fichas... es realmente "Anecdotico" el tema. Tiraré los dados, entre lo que yo se, los otros expertos y lo que vos decís... y te contestaré más tarde. Necesito tiempo y que mis neuronas... mi banco de memoria, mastique el tema. Hasta luego.

Allá vamos...

Entiendo perfectamente tus palabras Boris... Cuando el Hubble mejore aun más su Miopía inicial... jajajj... o le pongan mejores "anteojos"... incluso, cuando le pongan largavistas, unas lupas o Visión-Nocturna-3-D .. podremos "ver" Muchisimisimo Mejor y Más Nítido... pero jamás "Más Lejos".

(Pausa... así mastico mi continuidad).

Bueno... "supongamos" que ya lo logramos.. y vemos con una Claridad Insuperable... Lógicamente, sólo podremos ver, hasta el "borde" de aquella Esfera negra y obscura... dentro de la cual, aun no se había "hecho la Luz"... Es decir= Jamas podremos "ver" ese Puntito Primordial... No habrá ningún Fotón que nos llegue, que haya podido salir de aquella "Singularidad".

(Pausa... así mast... etc.)

O sea... Si llegásemos a ese tipo de capacidad visual... sólo nos serviría para "ver" una Bola Negra y Redonda... Me atrevería a aventurar que estaríamos "mirando" el Big Bang en su principio... "Un Agujero Negro"

(Pausa ... etc.)

Bueno.... ahora arranco con una Ronda de Preguntas ..=

1) Como sabemos que en realidad estamos mirando para "atras"..

2) Entonces... si miramos "para el otro lado", hacia esas Estrellas o Galaxias que debido a su corrimiento al rojo, presumimos o nos hacen presumir, que seguramente habrá otras más alejadas de nosotros y alejándose de nosotros a velocidades Hiperluminicas...

Lo que nos dice que ellas se empezaron a alejar del Centro, muchísimo tiempo antes que nosotros...

3) Entonces... el que nosotros estemos a 15.000.000.000 de A los Luz del Centro... porqué decimos que ésa, es "la edad del Universo"... si ni siquiera podemos ni adivinar a qué distancia "estan", ¿aquellas qué "vemos" mirando para el otro lado..?

4) Siguiendo con el hilo de mi conjetura "hacia éste lado del Big Bang...

Y hacia "el otro lado de la explosión inicial"... sucede lo mismo que hacia este lado.?

También habrá un "Sistema Solar a 15.000.000.000 de años Luz del centro.?

¿

También habrán Estrellas y Galaxias alejándose de ése sistema solar a velocidades Hiperluminicas hacia afuera...?

5) Si es así..(ya que seria ridículo creer que la explosión primordial, sólo corrió para este lado)... estaríamos hablando de unos 30.000.000.000 millones de años Luz... aunque aun nos faltaría sumar a esa cifra, aquellos objetos que se alejan de nosotros a velocidades hiperluminicas... y también sumar los que se alejan "hacia el otro lado"...también a velocidades hiperluminicas.. etc.

(Pausa...)

Cómo podemos hablar entonces de "Existencia Finita" de 15.000 millones de años Luz.?

Desde mi punto de vista... incluso Duplicando esa distancia (Tiempo)...nos quedamos muy cortos.

Por eso, discrepo de creer, que ya hayamos llegado a lo máximo de distancia/tiempo, que podamos ver...

(Pausa...)

Bien...

Si ya sabemos que un rayo de Luz... por el solo hecho de "rozar" el Sol en su trayectoria hacia nosotros, se desvía debido a la atracción gravitatoria (la palangana) de nuestra amarilla y pequeña estrellita...

Cómo pueden asegurarnos que "éso" que sale en las fotos provenientes del Hubble... son aquellos pobres fotones que "partieron" hacia nosotros... hace 15.000.000.000 etc... siendo que en su alocado camino, se las tuvieron que ver con Super Soles, Agujeros Negros, Hipernovas, estrellas de Neutrones, Galaxias, Quarks... y toda clase y cantidad de objetos que nadie puede negar, que influyeron indistintamente, ¿con cada fotón comoonente de ese tren de luz que nos llega..?

(Pausa)

Minga..!!!   que vamos a estar.viendo "el comienzo".... estamos viendo una Sopa de fotones agrupados, cada cual vaya a saberse de qué procedencia ni de qué Tiempo.

Por ultimo... por el momento.

(Respiren... ya acabo.)

Y si esa Bola Negra y Obscura Primordial que "vemos"... cuando "miramos para atrás"... debido a su Incalculable Palangana, también ejerce distorsiones en el camino de los fotones... No estaremos "viendo" fotones del "otro lado del Universo".. ¿en vez de los que "salieron para acá"..?

Qué Joraca estamos viendo, ¿entonces..?

Que esperamos... o cuánto nos falta, ¿para fabricar Telescopios basados en "ver Neutrinos"...?... bichos que al menos sabemos que prácticamente ni se desvían en su viaje en línea recta... ni se frenan aunque tengan que atravesar Planetas a casi la velocidad de la Luz..¿no.?

---- THE END ----

Ahhh Mario. Te lei desde el celular hace unas noches, y creo que casi quedo con insomnio. No se si el insomnio fue todo eso o el calor y los mosquitos.

Creo que me voy a olvidar de responder algo, porque mi memoria ya no es la de antes... Asi que empiezo por el final que de ese me acuerdo mejor.

Los "Telescopios de Neutrinos", junto con los "Telescopios de gravitones", serian la clave para la Astronomia del futuro, efectivamente, permitirian "ver cosas que no vemos hoy". Y no me voy demasiado lejos: El misterio "Gran Atractor" esta justo detras del centro de la Via Lactea... y no se ve. Solo sabemos que un millon de galaxias estan corriendo para estrellarse en ese punto en un futuro lejano a velocidades asombrosas. Como tenemos todo el centro de la galaxia de por medio, no podemos ver "que es". Si tuviesemos alguno de los otros telescopios, el de neutrinos o el de gravitones, lo podriamos "ver" con la claridad que permitieran esos instrumentos.

Y tal como eso, seguramente debe haber millones de millones de objetos tapados por nubes de polvo o algunas de las tantas cosas que mencionaste que los telescopios opticos "no pueden ver".

O sea que con la Astronomia, estamos mas o menos como con muchas otras cosas: Decimos "llegamos a conocer lo mas lejano"... pero resulta que no sabemos mucho de lo que pasa en lugares cercanos. Fijate que Pluton en nuestro propio sistema solar, resulto una total sorpresa cuando llegaron las fotos de New Horizons: No era para nada parecido siquiera a lo que se suponia. Ni en el tamaño le habian acertado.

Medio mareado con el resto, digamos que hay una zona "imposible de ver para los telescopios opticos", que es algo asi de 300 mil años despues del Big Bang: "La Zona Oscura". Las estrellas no se habian "encendido", y no hay luz para ver. Pero de nuevo... si existiesen los aparatos, seguramente se captarian emisiones de neutrinos o gravitones.

De momento "antes de eso", solo tenemos la famosa "Radiacion de fondo"... que nos deja otra duda: La "Radiacion de fondo" logicamente va perdiendo potencia al expandirse el Universo, y es cada vez mas debil. Asi que calculan que en unos 5.000 millones de años o menos, sera INDETECTABLE por lo debil: No importa el instrumento, se confundira con todos los ruidos de fondo de miles de origenes y no se podra distinguir. Eso llevo a los astrofisicos a otra pregunta grave: Cuantas "Radiaciones similares a la Radiacion de Fondo", ¿se habran ya EXTINGUIDO hace miles de millones de años por volverse demasiado debiles?. O sea que hay cosas que ya ni siquiera podremos ver jamas porque desaparecieron para siempre.

Por otro lado, las distancias a los objetos muy lejanos las calculan los astronomos con la "Ley de Hubble"... pero resulta que no existe de momento ningun medio para saber "Cuanto es de exacta la ley de Hubble", asi que muchisimas distancias quedan en duda.

Respecto a eso mismo, hace unos dos o tres años, mejoraron la medicion de la "Constante de Hubble", que permite ese calculo... y resulto por debajo del rango de precision en que se utilizab a. O sea que en este momento, deben estar recalculando las distancias de mil millones de galaxias conocidas, o de las mas lejanas.

Y que el Universo se expandio para muchos lados, nadie lo duda: Pero no tenemos tampoco mucha idea de "Como es de grande y para donde esta" la parte que ya no podemos ver porque la expansion la aleja a velocidades mayores a la de la luz. Las estimaciones son desde como minimo a algo del tamaño que vemos, hasta a algo diez veces mas grande de lo que vemos.

Pero son todas suposiciones: No hay forma de ver ni de saber, porque esta todo fuera del alcance de lo que sea: Visual, neutrinos, gravitones. Tal vez si se pudiese hacer algo con "enlaces cuanticos" que viajan a velocidades hiperluminicas, podriamos averiguar algo mas, pero seguramente no todo.

Para "afinar la punteria" de cuanto es lo que no vemos, los astronomos intentan medir la "Curvatura del espacio", lo que nos daria una idea de la forma y tamaño. Pero hasta ahora, todas las mediciones nos dicen "Es plano"... y eso no encaja con ninguna teoria ni forma. Solo indicaria "Medimos mal porque debe ser mas grande de lo que creemos".

Y cierro con una ultima aclaracion: Esos objetos que el Telescopio Espacial Hubble "Ve" a 13.000 millones de años-luz de distancia, SI ES QUE EXISTEN TODAVIA, en este momento deben estar a unos 30.000 millones de años-luz, como consecuencia de la expansion del Universo.

En una palabra... no tenemos ni puta idea del tamaño, forma y ubicacion REAL de las galaxias en nuestro Universo.

Bueno... Si buscaba la respuesta más exacta de parte de alguien que supiese o "imaginase" más que yo... lo conseguí.

Y solo para sentirme aun más pequeńo (textualmente... y de como sea.)...

Pero como acá ya son las 2,36 de la mañana... me voy a dedicar a Soñar a partir de este momento la respuesta... en caso de que mis pobres (cuantitativa y cualitativa mente hablando) Neuronas... puedan reorganizarse ante tal explosión de datos y de conocimientos, vertido por usted, Jefe.

Por lo que no me queda otra que decir de nuevo..=

Pausa...

Si para mañana me supervive alguna de estas miserables células cerebrales dentro del cráneo buscare seguir el hilo...

Hasta mañana...

El Mañana nunca muere ...

.

Sigo en pausa Jefe... Pero no me olvido... Ya seguiré...

Llevo varios dias de trabajo duro... estoy agotado. Y este es un tema al que quiero dedicarle tiempo, cabilar en prufundidad... y luego, con un pucho y un mate al lado... arrancar.

Yo tambien ando con dias de trabajo pesado: Plena temporada de turismo, y encima calor agobiante... y hace casi un mes que no llueve ni una miserable gota.

De paso, si te queda tiempo, lee algo de Oumuamua, que el tema se esta poniendo caliente

Justo que me iba a poner a escribir.... aparecieron mi Hija, mi Yerno y mis 2 nietitos...

Asique... Pausa otra vez...

Solo con tiempo para tocar una muy pequeña parte de su exposición, Jefe... Haré referencia a esos "Enlaces Cuánticos" ya que creo ver que podría ser el meollo de la cuestión.

Yo, viejo atrapado en aquello de que "Nada puede suoerar la velocidad de la luz (e incluso ni siquiera acercarse a tal... y mantener las apariencias)... lo de dichos "enlaces" me parece lo más cercano a la Ciencia Ficción, rozando la Velocidad Warp mencionada a menudo como algo "muy Natural" a bordo del Enterprise..

Es decir.. creo que no son más que garabatos matemáticos creados ( y aceptados) nada más que para seguir recibiendo las cuotas económicas, que desarrollan algunos laboratorios o pseudo científicos, para no quedar en el paro. Aunque así y todo, los apoyo... como un método de divulgación de la Ciencia, para que muchos jóvenes se suban al carro de la investigación y el desarrollo de POR nuevas tendencias e instrumentos.

Lamentablemente sé... que ni los neutrinos pueden lograr tal Proeza.. en el caso de estos últimos, solo me queda la esperanzadora certeza de que su Virtud no es la de llegar antes ni más rápido... aunque si la de más lejos o al menos "en línea "casi" recta" hasta nosotros, debido a su pequeñez y por lo tanto inacción con los átomos por los que atraviesa.

Por lo tanto si... Estoy de acuerdo con usted... tal vez algún día consigamos ver "más Nítido" pero jamas "más lejos", ya que tampoco estos bichos pueden aprovecharse de ninguna "curvatura" espacio/temporal.

Por supuesto que por si esto fuese poca cosa... como vamos a reflectar o difractar un tren de partículas como estas, si las mismas no interactúan jamas con ningún elemento que se les cruce por el camino.?

Y si lo lográsemos... Quien nos puede asegurar que "eso" que hoy somos capaces de "ver" (bastante mal, por cierto) y que llamamos alegremente "Radiación de Fondo"... no terminaremos viéndolo más Nítidamente, pero no "más Profundamente" .. pero que seguirá allí "al fondo" otra imagen igual de confusa que la actual.?

Ni siquiera estamos seguros de estar mirando en la Dirección correcta.

Bueno... hablado ya lo de la imposibilidad de fabricar telescopios de Neutrinos... nos quedaría la opción de inventarlos, basados en Gravitones... o Partículas Divinas... o Partículas de Dios... ya que "parece" ser que encontraron tan escurridizo Bosón,¿no.? ... Me hizo pensar en ello lo dicho por Antonio Miguel Servicio Técnico .. respecto a que "aparentemente" se "vio" la fusion de 2 agujeros negros en 1, gracias a la fluctuación gravitatoria producida por ello.

Imaginemos un Telescopio que nos "dibuje" el Universo Perdido "viendo" las pequeñísimas (por lo lejanas) variaciones gravitacionales...

Tal vez en ese sentido, estemos más cerca que de los Neutrinos-copios.. no Jefe.?

Claro que aun nos quedaría por desilvanar la cuestión de si la Gravedad (aunque infinita).. seria igual o más Rápida que la Luz...

Así y todo... cómo cuantificaríamos el Tiempo en que llegaron esas fluctuaciones hasta nosotros, para poder "recrear" un Universo tridimensional... ¿y comprensible para nosotros..?

Ah Mario: esto parece las conversaciones con los ET: donde la diferencia entre pregunta y respuesta es de años!, jaja.

Bien... como ya estoy medio perdido (los mayorcitos tenemos dificultades con la memoria...), me remito a algunos puntos:

-El telescopio de neutrinos, efectivamente, tal vez aporte poca informacion detallada: Aportaria buena informacion de agujeros negros, estrellas masivas o galaxias... pero de cuerpos pequeños como la Tierra... los atravesarian sin enterarse, y por lo tanto tampoco nos traerian informacion.

No recuerdo las cifras exactas, pero un "Detector de neutrinos", seguramente debe detectar UNO por cada cien mil millones de neutrinos que los atraviesan... y seguramente exagero para arriba.

Los "Enlaces cuanticos" no son fantasias numericas: son REALES... y preocupantes: porque vemos dos particulas alejadas kilometros entre si, que en realidad es una sola particula. Al dia de la fecha, no sabemos (ni tenemos idea) de "cuan larga puede ser la distancia de esa conexion". La conexion estaria en una especie de "miniagujero de gusano" que las une con una diferencia de espacio minima aunque esten muy separadas. Mientras no sepamos exactamente "como funciona eso y que alcance tiene".. dificilmente podremos sacar conclusiones utiles de observaciones de particulas.

Lo que si suena mucho a "cuento matematico" es el tema del Boson de Higgs (la muy mal llamada "Particula de Dios"). Ahi se hizo al reves: Matematicamente, se definio "como deberia ser la particula y el campo que genere una particula que le de masa a las demas"... y luego salieron a buscar "si existia esa particula". Encontraron "algo parecido", y entre bombos y platillos se felicitaron solos, y se intercabiaron Premios Nobel entre ellos... pero VIOLANDO UNA REGLA BASICA DE LA CIENCIA: Para todos los descubrimientos se pidio que "fueran verificables al menos por otros dos metodos o centros de estudio". El Boson solo se pudo ver en el CERN... y muchisimas menos veces de lo que dice la logica que deberia verse, ya que todo tiene masa.

De paso, el mismo Boson que da la masa, tendria masa... Y eso ya se vuelve un trabalenguas, porque hay que preguntar "Que le da masa a la particula que da la masa?". Otro "bosoncito mas chiquitito?". Bueno... ese deberia haberse visto hasta en las botellas de Coca Cola... pero nadie lo vio.

Asi que, de nuevo: confiar en "interpretar el universo lejano via Bosones de Higgs", me parece mas aventurado todavia que hacerlo con Enlaces Cuanticos.

Asi que, tal como dice la pregunta... pronto nos quedaremos "Ciegos y sordos": No habra mucho mas para descubrir: tal como dijimos antes "Veremos mejor, veremos cosas mas pequeñas que no veiamos... pero no podremos ver mas lejos". Para peor, la Expansion del Universo, sera una suerte de "Miopia cosmica"... porque ese limite final hasta donde podemos ver, cada vez contendra menos cosas, que iran saliendo de esa zona por la re**puta expansion

jajajajj... Muy Buena ésa de ET ... ;) ... y éso que "sólo" estamos a unos 13.000 Kilómetros "curvilineos" ...-aquí nomás- ... no como aquellas partículas (o lo que sean) ... llamadas "enlazadas cuánticamente" ...

Y sobre eso me gustaría preguntarle (a más de confirmarle que no tengo la más --ta idea del tema.)

¿Cómo se "vió" tal enlace cuántico..?

¿Se tomaron Selfies de dichas partículas o semi-partículas..? ¿Vé Jefe..? Sólo existen en los microchips de algunas computadoras ... que cualquier día dirán que eran debidas a algunos electrones libres descarriados o "armónicos"...

Es evidente que más allá de verlo... nos queda constancia de que el"piolín" que une ambas partículas... discurre por nuestro Universo observable... es decir= Debe ser Material y responder a todas nuestras leyes físicas... no Jefe.? .. Entonces, porqué decimos que "ni sabemos ni podremos saber qué es exactamente".? A que a usted también lo desconcierta tal afirmación...

Me encantaría Patrón, que me recomiende alguna lectura respecto a "enlaces cuánticos" ...

Neutrinos = Sí... mejor que para observacios-copias, los dejemos donde están por el momento... o hasta que sepamos qué son exactamente y desenterremos del "termofrost" del Norte, (ése que estamos diluyendo gracias a seguir quemando petroleo, carbon, bosques y hasta en algunos países aún, brujas..)... algún elemento desconocido hasta la época... y que nos pueda servir para fabricar las Lentes necesarias que los neutri-difracten.

Bosones de Higgins = Cierto... Quienes juran sobre la Biblia que los "tocaron" no pueden conseguir que con otros métodos, en otro laboratorio o otros investigadores, los hayan podido "ver y medir" ... fue un desparramo de dolares en Nobels .. que como dije por allá arriba ... "al menos" servirá para que los Laboratorios no cierren por ausencia de descubrimientos.. ni que los Científicos actuales y futuros se queden desocupados por perder las subvenciones oportunas... De aquí a que se "consiga" volver a ver la Partícula Divina en cualquier otro país del globo... o que se pueda Refutar "con pruebas" tal descubrimiento, pasarán Añazos ... Años en lo que se seguirá perfeccionando las distintas técnicas, estudios, instrumentos y nuevos cienficos...

O sea = Bosones-copios... tampoco.

Qué solos estamos,¿no Jefe..? Y a pesar de que la Expansión irrefrenable, al menos es "casi" medida (ya que tal como usted dijo más arriba, también cometimos errores Hubblerianos..) ..

Llegará un momento en el Futuro... en que tengamos nuestras manos tan lejos de la cara ... que hasta le erraremos el chorro de agua al mate al voltear la pava ...

"Desesperante" ...

Por el momento a mí al menos, me queda la "Alegria" de que usted me ponga el "hombro", para que yó, mire más lejos ...

Un abrazo, Jefe ...

Estuve releyendo un poco el tema... y me enganché en un dato.

Como actualmente ya les hemos ido perdiendo cariño a los fotones, neutrinos y cuanta partícula hayamos demostrado que "la pobre" no puede superar e inclusive algunas ni alcanzar la Velocidad Luz...; ahora parece que para algunos científicos futuristas, la "panacea" se encuentra en los "enlaces cuánticos"... o en "doblar" el Universo para "juntar las puntas"... o en "ir generando" por delante de nuestra Enterprise... una "Onda Gravitacional" para luego cabalgar sobre ella a velocidades Hiperluminicas...

O si nada de eso funciona...(a ver quien va a volver de a donde haya llegado con cada uno de estos inventos, para contarnos en que punto fallo... o tal vez seria mejor preguntarnos no donde, sino "cuando"... ya que después de un viajecito de estos... aunque "momentaneo"... ¿Cuántos Siglos habrán pasado aquí, "su Punto de Partida.".?..)

Como iba diciendo... si todo eso no funciona (nos daríamos cuenta porque no vendría Nadie del Futuro a decirnos que pinchó una rueda al otro día de irse..) entonces, nos queda la Ultima =

Bueno... en vez de explicarla, me hago una pregunta, para abreviar Jefe =

¿Y cuándo yo salga por el "otro lado"... me volveré a convertir en "Yo mismo"..?

Qué artilugio utilizaría para volver a convertirme en Humano consciente, partiendo o contando sólo con un espagueti infinito y de sección atómica.?

Bah... ni atómica.

Ya que es de "suponer" que solo sera un delgadisimo hilo de energía... no tendría ni el grosor de un átomo... tal vez el de un fotón "con un poco de suerte"..

Pero si mecon permite profundizar un "poco" mas...=

En que nos basamos para "creer" que después de viajar por dentro de un medio en el que "ya sabemos" que difícilmente se cumpla Ninguna de nuestras leyes físicas y matemáticas... vamos a "salir en otro Universo", ¿con forma de cualquier partícula de las conocidas por nosotros ...?

A que es de locos,¿Patrón..?

Mire Boris Berkov ... como si lo tuviésemos "Fácil" ... encima van apareciendo nuevas trabas e interrogantes...

Otra "Señal" más ... respecto a que "o nos dejamos de reproducir tontamente" e incluso "o bajamos el número de seres humanos" y nos ponemos manos a la obra en "Respetar, Salvar y Proteger a la Flora y la Fauna" del Planeta Tierra ... ya que no tenemos otro Planeta Idéntico a la vista... o nos queda muy poquísimo tiempo en esta Hermosa Esfera Azul... tanto a Nosotros, como al Panda, al Oso Polar, a las Ballenas, etc...

https://www.quo.es/salud/a26508696/herpes-de-los-astronautas-nasa/

Lo lei. Otro problema mas.

Un comentario y vuelvo atras: La razon del stress, es logica: Porque es normal que a las personas alergicas, luego de aplicarles el Decadron, les aparezca herpes a los pocos dias: El stress y la baja de defensas que provoca, lo despiertan.

Del "Herpes y otros problemas", recuerdo que el Curiosity en Marte tenia un "contador de radiacion absorbida" en un material con una absorcion similar a la de la carne humana. Se tomo una sola lectura, al cabo de un año de permanencia en Marte... y arrojo que habia recibido radiacion suficiente como para matar al astronauta aun con su traje protector con la tecnologia actual.

Las conclusiones fueron algo asi de "En un viaje a Marte, ida y vuelta de 2 años, con la mejor proteccion antiradiacion que se usa hoy en dia, el 50% de los astronautas contraeria cancer o enfermedad de la radiacion". En la ISS estan mas o menos a salvo, porque todavia ahi arriba los protege mucho el campo magnetico terrestre. E igual pasaria en la Luna... pero ahi seria mas facil, porque al estar mas cerca, podrian reducir las misiones a tres o cuatro meses, y bajar el riesgo.

De todos modos, estamos muuuuuy en pañales en el tema "viajes espaciales". Apenas despegamos del cascaron

"Corticosteroide".... Fosfato sódico de dexametasona, Acetato de dexametasona .... uuhhh.... Claro.

Pero me pregunto... para qué les dan este medicamento.? ante que "riesgos".? que los pique un alienigena..?

Es decir.. para qué les deprimen las autodefensas.?

Bueno... asi y todo...

Cada vez que investigamos y aprendemos mas, estamos mas Lejos de emular a Star Trek, al Enterprise..a La Guerra de Las Galaxias... a Arnold Schguargenegger (o como se escriba)...etc.

Esos corticosteroides tan peligrosos tienen varias funciones.

Una es en personas que sufren alergias abruptas que les impiden respirar... es lo único que los separa de morir en 5 minutos. Ahí, es imprescindible.

Otra, son los antiinflamatorios más poderosos que existen... entonces en caso de edema cerebral, otra vez, suelen ser "lo único que separa al paciente de la muerte".

Finalmente... los deportistas para poder desinflamarse una rodilla y poder ganar "su millón dolares de la semana", se los aplican como si fuesen pastillas de menta... y así terminan. ¿Se imagina que Messi diga "No juego mañana porque me duele la rodilla"?. Ahí mismo le encajan dos decadrones y al día siguiente esta como nuevo!

Y a lo ultimo si... hace 40 años, parecía que "viajar a Marte y Jupiter" estaba a lo sumo a diez años en el futuro. Ahora, poco menos que no figura en los planes. La NASA habla de "viajar a Marte", pero los que analizan las cosas, dicen que el viaje a Marte ni siquiera figura en los presupuestos con una cifra ínfima: O sea que hablan solo "para hacer publicidad", pero intenciones de ir, por ahora ninguna.

¿

¿Leyó lo que me escribió el hijo del amigo Super?. Anda muy embromado el Colega... No creo que lo veamos por acá en largo tiempo por lo que cuenta...

Pues entonces... sólo es cuestion de mandar Astronautas "Sanos".. que no requieran Ningun tipo de medicamentos..

El problema es que nos vamos a tener que apurar... Ya que desde hacen 200 años... "gracias a la Medicina y los Medicos"... la raza humana es cada vez más Imperfecta... culpa de venir salvando la vida de seres imprefectos que si fuese por la Madre Naturalez, ya habrian quedado por el camino, sin reproducirse ni ná...

No tengo noticias de Super You ... qué pasa ..?

¡Gracias! ... Boris ...

Se imagina a Usted, al compañero Super Yoy, a Albert buscapolos, a mi claro ....y a otros amigos Expertos; sentados con un cafe de por medio y sin prisas de que se acabe la noche, debatiendo tantos temas interesantes.. como los que estamos tratando aquí... en una Hipotética Academia Olimpia...?

Seria para alquilar Balcones...

Un abrazo ...

Seria interesante Mario!. Tal vez "el de arriba" alguna vez nos junte.

No me acuerdo que científico famoso dijo una vez: "No se si Dios existe, pero rezar no me cuesta nada, y existe una remota posibilidad que me traiga ventajas, así que elijo rezar de vez en cuando"

Recemos porque el compañero Super se recupere y pronto, total es gratis.