Mi jefe en las tres últimas nóminas de 2018 me ha bajado el IRPF del 15% al 9% incluida la paga de diciembre. ¿Puede hacerlo?

Empecé a trabajar el 1 de septiembre de 2017 por 28000€ brutos anuales repartidos en 14 pagas. No me descontó nada de IRPF porque dice que no estaba obligado por la cantidad total que iba a percibir en 2017. ¿Esto es así? ¿Qué cantidad total en bruto debí haber cobrado ese año?

En 2018 aplicó la subida salarial según convenio pero solamente en el base, bajándome los complementos salariales para que quedase el neto a percibir exactamente igual que en 2017. No protesté porque me interesa mucho el trabajo. Me descontó el 15% de IRPF hasta el mes de Septiembre. En Octubre me lo baja al 9% ajustando los complementos salariales para volver a cobrar exactamente el mismo neto. La paga de diciembre de 2018 tampoco está íntegra. En el contrato no especificó el salario, lo hizo antes de firmarlo a través de un mail.

¿Puede hacer eso? ¿Puede subir el salario base y restar los complementos a su antojo? ¿Puede descontar de IRPF lo que le venga en gana?

Añade tu respuesta

Haz clic para o