Encontrar coordenadas de un valor en una tabla

Teniendo una tabla con valores en varias filas y columnas, quiero conocer la coordenada dentro de la tabla de un valor dado.

Respuesta

Suponiendo que la tabla tiene asignado un rango con nombre Datos y el valor a encontrar el nombre Valor_a_encontrar, prueba con la siguiente fórmula:

=DIRECCION(COINCIDIR(1;SIGNO(CONTAR.SI(DESREF(Datos;FILA(Datos)-CELDA("fila";Datos);;1;);Valor_a_encontrar));0);COINCIDIR(1;SIGNO(CONTAR.SI(DESREF(Datos;;COLUMNA(Datos)-CELDA("columna";Datos);;1);Valor_a_encontrar));0);4)

teniendo en cuenta que:

- Se trata de una fórmula matricial, por lo que hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo

- Si el valor a encontrar está repetido, la fórmula, por su forma de trabajar, devolverá siempre el que esté situado más hacia la izquierda y hacia arriba.

- La fórmula devolverá la celda y columna relativa donde se encuentre el valor buscado, pero la función DIRECCION puede devolver fila y columna absoluta, o una mezcla, o incluso en el estilo de referencia F1C1. Aconsejo una consulta a la ayuda de Excel sobre esta función.

- Si se sabe con total seguridad que el rango Datos empieza en A1 sería posible prescindir del uso de la función CELDA en la fórmula

Saludos_

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como no hay una sola función para esto (sino que habrá que combinar varias para llegar a un resultado) podrías tener tu propia función personalizada.

En un módulo del Editor copia este código:

Function buscarM(dato)
'col son las columnas de la matriz (para J:M será 10 hasta 13
For col = 10 To 13
'fil son las filas de la matriz (J1:M12)
For fil = 1 To 12
    If Cells(fil, col).Value = dato Then buscarM = Cells(fil, col).Address(false, false)
Next fil
Next col
End Function

Ahora, en la celda donde quieras las coordenadas escribe tal como se ve en la imagen, ajusta el valor solamente.

PD) También es posible mejorar la función indicándole el rango ... con algo más de tiempo la desarrollaré. Por ahora solo ajusta las referencias en el código.

¡Gracias! no es mi idea generar una macro, pero es una buena herramienta! Gracias por la aportación.

Para los que les pueda interesar la función completa para encontrar la ubicación de un dato en una matriz aquí dejo el link al video explicativo.

https://youtu.be/u7yxLibsYGI

Sdos!