¿ Tiene algo que ver el riesgo con la prueba de anticuerpos ?

Sr Enrique :

Quiero plantearle una cuestión acerca de la prueba de anticuerpos del VIH . Lo primero decirle que conozco todo el rollo de pruebas y los periodos ventana . Mi pregunta es concreta . Veamos :

Leí en un sitio de expertos de VIH que si la relación o el caso ha sido de alto riesgo en cuanto a la transmisión del virus conviene hacerse pruebas de anticuerpos avanzadas, es decir, pruebas que detectan anticuerpos del VIH y otros tipos de anticuerpos .

Dice que si la relación o el caso ha sido de riesgo bajo basta con hacerse una prueba normal de anticuerpos .

Ahora Enrique le planteo dos preguntas que quiero que me aclare :

1 : ¿Por qué en un caso de alto riesgo conviene hacerse un tipo de pruebas y en otro caso de riesgo basta con hacerse una prueba normal?

2 : La prueba normal de anticuerpos ¿no sirve para situaciones de alto riesgo?

Respuesta

Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH. Si usted ha tenido cualquiera de estas prácticas la prueba es necesaria realizarla, y si no ha tenido prácticas de riesgo no sería necesaria. Con respecto a las pruebas depende del tipo de prueba que se haga tiene un periodo ventana u otro.

Los tipos de pruebas son: - Si la prueba es de 4ª generación (antígeno + anticuerpos), de laboratorio, con extracción de sangre, es concluyente a los 42 días de la última practica de riesgo. - Cualquier otra prueba de 3ª generación o pruebas rápidas (incluso la rápida de 4ª generación con pinchazo en el dedo), tiene el negativo definitivo pasados 84 días o 12 semanas de la última situación de riesgo.

Si usted se ha realizado cualquiera de estas pruebas en los periodos ventana que indica cada una, a contar desde su última práctica de riesgo, los resultados son concluyentes.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No se donde hayas visto eso, todas las pruebas son lo mismo para altos y bajos riesgos, solo que es aconsejable hacerla cuando el riesgo el realmente alto (Relaciones vaginales y anales, compartir jeringas huecas para inyectar alguna sustancia) Ahí se asume que hubo un riesgo notable y se accede a realizar la prueba, si usted tuvo alguna de estas practicas lo mejor es acudir a su medico de cabecera y pedirle una prueba.

¡Gracias!

Quiero reiterarte que si el riesgo es realmente alto si conviene hacer pruebas más avanzadas como en el caso del conteo viral, o algunas pruebas que den directamente con el virus, ya que de pronto existan un indice alto de probabilidades de que pueda estar infectada la persona, por otro lado si el riesgo es bajo, es decir teórico puedes realizarte una prueba de anticuerpos, para que me entiendas mejor: si tu medico entiende que tu situación no fue de riesgo pero tu de igual forma quieres hacerte la prueba, el te va a recomendar una prueba de anticuerpos, pero si el ve que la situación es de bastante riesgo entonces si te va a hacer pruebas más avanzadas y viéndolo de este modo si, tienen razón en lo viste.

hola enrique quiero una aclaración  porque no se si te he entendido completamente :

si la prueba normal de anticuerpos detecta igualmente el virus ¿ por que si la situación es de alto riesgo mandara pruebas mas avanzadas ?

Si, se manda una prueba más avanzada por que de pronto en el test normal salio negativo, pero la situación de riesgo fue muy alta, pero créeme que son son casos aparte.

ósea vamos a ver se pide una prueba avanzada ¿ solo para detectar el virus antes ?

Si así lo deseas sí.

Hay pruebas avanzadas que detectan el virus directamente y otras que solo detectan los anticuerpos que tu cuerpo crea a causa del virus, ¿entiendes?

ok enrique tengo una ultima pregunta pero es una pregunta aparte :

conozco las pruebas de detección y todos los tiempos de periodo ventana y el tiempo que se tarda en detectar el virus según la prueba que te hagas pero tengo una pregunta particular :

dicen que el máximo en periodo ventana son 6 meses pero hay casos que tardan hasta 36 meses en desarrollar los anticuerpos entonces ¿ a los 6 meses es definitivo ?

A los 3 meses ya tendrías anticuerpos, hay casos donde se alarga el periodo ventana hasta 6 meses, pero solo es para personas con sistemas inmunes deprimidos por alguna enfermedad (cáncer, diabéticos etc) por eso se alarga el periodo ventana, pero esos son casos aparte, a lo que me refiero es que las personas con enfermedades inmodepresoras ya que ellos no van a producir anticuerpos en tan poco tiempo, ya que su sistema inmune no es capaz de hacerlo.

entonces los casos de 36 meses ¿ solo es para personas con algún tipo de enfermedad en el sistema inmunitario ?

Exacto, lo has pillado.