¿Es obligatorio aceptar una herencia de forma expresa en notario?

Tengo varias preguntas respecto al tema de una herencia. Expondré el caso:

Mis abuelos, al morir, dejaron testamento. La heredera era mi madre, hija única. Mi madre, aunque dispuso de los bienes, nunca llegó a aceptar expresamente la herencia en notario ni a cambiar de nombre los bienes.

MI madre murió en 2008 sin hacer testamento. Dejó una casa vieja y una finca que no vale nada. Somos dos hermanos. No hemos aceptado ni hecho ningún trámite respecto a esta herencia.

El caso es que mi hermano vive en esta casa, con mi consentimiento, ya que es mayor, está enfermo y es parado de larga duración.

No sé si arreglar los papeles de la herencia y poner los bienes a nombre de los dos, ya que es un gasto de notario etc. Por otra parte, me da miedo que si hacemos este cambio de nombre, si yo muero, mi hermano no dispone de medios económicos para afrontar el pago del impuesto de sucesiones ni notarios y, como no se entera y está enfermo, que acabe perdiendo la casa en la que vive por no poder "heacerse dueño de su mitad"

1 Respuesta

Respuesta

Lo correcto sería ir a la notaría y poner los bienes a nombre de los dos.

Tu hermano podría renunciar a su parte de herencia a cambio de quedarse con el usufructo vitalicio de la casa (derecho a usarla mientras viva) .

Esta es mi opinión pero quién te puede asesorar bien es un notario, yo de ti iría a una notaría, donde además te pueden decir el coste aproximado de todos los trámites.