Es posible trasmitir él virus a través de una jeringa con sangre seca?

Si una persona que trabaja en un vertedero, y accidentalmente se pincha con una jeringuilla con sangre, ¿tiene algún riesgo de contraer él vih?.

1 Respuesta

Respuesta

Pinchazo casual con una jeringuilla abandonada

En estos casos, lo habitual es que no haya riesgo, ya que el material habrá sido abandonado horas antes y por tanto el virus estará ya inactivo. Además el pinchazo debe ser profundo de tal manera que la sangre interior (posiblemente infectada) sea inoculada en el organismo de la persona sana que se ha pinchado. Sólo si se sospecha o se ve a simple vista que contiene sangre que pudiera ser reciente, conviene ir a urgencias del hospital más cercano para pedir la PPENO (Profilaxis Post Exposición No Ocupacional), pero lo más habitual es que lleven expuestas al medio ambiente suficiente tiempo como para que no tengan capacidad infecciosa de VIH. Pudieran en todo caso ser de algún peligro frente a la hepatitis y el tétanos.

Pinchazos ocasionales con agujas no huecas (lancetas, diabéticos, coser…)

En estos casos, el riesgo en general no existe, ya que la aguja no es hueca y por tanto no almacena sangre. Solo si el pinchazo es inmediato al pinchazo del paciente (VIH+), por protocolo, aconsejaríamos hacer la prueba, pero el riesgo es realidad teórico.

¡Gracias por toda la información, se lo agradezco!

De nada, puede contactar con nuestro servicio siempre que lo necesite.