¿Cuándo contabilizáis el modelo 111, con fecha de cargo en cuenta o fecha de presentación del modelo?

Al solicitar el NRC del modelo 111, lo cargaron en cuenta el 18/10 y al presentar el modelo a través de internet lo hicieron el día 19/10. Qué fecha sería la correcta para contabilizar el modelo en cuestión.

2 Respuestas

Respuesta

El principio del devengo se cumplió cuando se registraron las retenciones a cuenta del IRPF practicadas a los trabajadores o a los profesionales correspondientes en la cuenta "(4751) Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas". Al cumplimentar el modelo 111 nace la obligación de ingreso en el Tesoro de las retenciones (pago) practicadas con anterioridad. Por lo tanto, el registro contable deberá hacerse en la fecha en que dicho pago quede documentado. Dicho de otro modo, en la fecha en que conste documentalmente que se ha realizado el correspondiente abono en la cuenta bancaria de la empresa.

En el caso objeto de la consulta, si el pago efectivo aparece documentado con fecha 18 de octubre, esta ha de ser la fecha del registro contable correspondiente.

Un atento saludo.

Respuesta

Con el del devengo independiente del pago