¿Cómo llevar una nómina en orden?

Que es lo que puedo hacer para tener un orden en una nómina y no tener errores

3 Respuestas

Respuesta

Esquema contable de una nómina

El registro contable del devengo de los salarios es el siguiente:

(640)

Por el importe bruto (sin deducciones) de la Nómina.

(642)

Por el importe de la aportación a la S.Social a cargo de la empresa.

A (465)

Por el importe líquido debido a los trabajadores.

A (4751)

Por el importe de las retenciones a cuenta del IRPF.

A (476)

Por el importe a pagar a la S.S. (aportación de la empresa + cuotas retenidas a los trabajadores)

En el momento de proceder al pago efectivo de la Nómina:

(465)   a   (572)

Por el importe líquido.

El registro contable del devengo de las Pagas Extras es el siguiente:

(640)

Por el importe bruto (sin deducciones) de la PE.

A (465)

Por el importe líquido debido a los trabajadores.

A (4751)

Por el importe de las retenciones a cuenta del IRPF.

NÓMINA CON ANTICIPOS

Si previamente se han abonado ANTICIPOS a algunos trabajadores, la cuenta (460) presentará un SALDO DEUDOR; puesto que para cada trabajador se habrá registrado lo siguiente:

(460X) a (572)

Por el importe del ANTICIPO satisfecho al trabajador X.

En el momento de liquidar la Nómina:

(465)

Por el importe líquido de la Nómina.

A (460)

Por el importe de los ANTICIPOS.

A (572)

Por la diferencia pendiente de pago.

NÓMINA CON EMBARGOS

Si la empresa ha de RETENER parte del salario devengado por un empleado a causa de un embargo - judicial o de otra naturaleza -, el importe retenido se registrará contablemente en una cuenta acreedora que variará según sea la autoridad que haya emitido la orden de embargo.
Si se trata de un embargo judicial se utilizará una cuenta del tipo:

(415) Acreedores varios por embargos judiciales.

Si se trata de un embargo de naturaleza tributaria se utilizará una cuenta del tipo:

(4755) HP acreedor por embargos practicados.

Si existen varios trabajadores afectados por embargos, se abrirá una subcuenta para cada uno de ellos.
El saldo acreedor de estas cuentas quedará a cero cuando se haga entrega del importe embargado al Juzgado o al Tesoro Público, según corresponda.

El registro contable del devengo de los salarios es el siguiente:

(640)

Por el importe bruto (sin deducciones) de la Nómina.

(642)

Por el importe de la aportación a la S.Social a cargo de la empresa.

A (465)

Por el importe líquido debido a los trabajadores.

A (4751)

Por el importe de las retenciones a cuenta del IRPF.

A (476)

Por el importe a pagar a la S.S. (aportación de la empresa + cuotas retenidas a los trabajadores)

En el momento de proceder al pago efectivo de la Nómina:

(465)

Por el importe líquido total debido a los trabajadores.

a   (415) / (4755)

Por el importe de los EMBARGOS judiciales o a favor de la AEAT practicados sobre los salarios.

A (572)

Por el importe líquido neto satisfecho a los trabajadores.

Un atento saludo.

Respuesta

Estos son elementos importantes que a nomina debe tener:

1-. En la nómina deberá encontrarse un encabezado. En este deberán aparecer todos los datos de la empresa tales como: el nombre, el domicilio, el CIF, el número de la Seguridad Social de la empresa, es decir el código de cuenta de la cotización. Además deberá encontrarse los datos del trabajador. Tales como: nombre, dirección del domicilio, el número de Seguridad Social, el Número de Identificación Fiscal, el grupo profesional y el de cotización.

2-. En la nómina se deberá establecer claramente el periodo de la liquidación, así como un total de los días que cuentan para los pagos de la mensualidad.

3-. Además debemos poder encontrar el devengo. Este se compone principalmente por las percepciones salariales y aquellas que no son salariales.

4-. Cuando se van a establecer las deducciones de la nómina, este es un requisito que no deberá faltar. Este es un requisito obligatorio para la creación de una nómina que cumpla con todos los elementos legales.

5-. En el documento deberá poder encontrarse la firma y el sello de la empresa. Así como deberá estar el recibí del empleado. Ambas partes deberán tener una copia.

Lee mas sobre este tema aquí: Elementos para llevar la nómina

Respuesta

Además de

Lo que te explica

Muy bien el

Compañero, individualiza las nóminas poniendo el

Umtkmo dígito a cada persona que te Permita cuadrar al trimestre

www.ergonconsultores.com