Duda sobre si mi ordenador fue hackeado

Tengo la duda de si mi ordenador pudo haber sido hackeado. Es un ordenador al que se le ha dado mucha caña y hace unos años apareció un programa descargado de webcam (Manycam), que creo recordar no descargó ningún familiar mío. ¿Pudo haber sido un hacker el que lo descargara en mi ordenador? La cosa es que estoy preocupado por si pudieron acceder a mis datos o controlar mi webcam, sé que es posible. Tapé la webcam. Hace unos 2 años y medio la pantalla se ralló y me preocupe muchísimo, resulta que era la tarjeta gráfica, porque es del 2008 el ordenador, pero me preocupa que pudiese ser cosa de un hacker. Me preocupa que hayan podido acceder a la webcam y que me extorsionen por tener imágenes íntimas, ya que el ordenador estaba en mi cuarto. Han pasado ya unos 3 años desde que tapé la cámara... Si quisieran extorsionarme ¿Ya lo habrían hecho? ¿Estpy muy emparanoiado? He ledio mucho mucho en internet de historias y casos sobre esto y me preocupa mucho...

3 respuestas

Respuesta

Sí. Su ordenador pudo haber sido hackeado, sin embargo, me gustaría dejar en claro que el uso del término «Hacker» y sus derivados. Continuando con la respuesta... Sí. Está paranoico. De haber sido hackeado para extorsión ya hubiese sido extorsionado, tres años no comprenden la paciencia de una persona dedicada al delito individual.

Si su ordenador goza de una buena salud (Entiéndase, cuidado de aplicaciones extrañas adjunto a las correctas y debidas ÚLTIMAS actualizaciones pertinentes de cada programa y sistema operativo) no debe de preocuparse por mucho, sin embargo le recomiendo realizar un mantenimiento periódico que no exceda un un plazo de un año, pues es tiempo más que suficiente para ejecutar acciones en contra de su máquina. Recuerde, además, usted es su mejor antivirus. Use el ordenador conscientemente, no como un desquiciado con ganas de ejecutar todo lo que se marque como programa u dirigirse a todo lo que se marque como URL/link.

En todo caso, si no fue usted que portó esa aplicación a su sistema, si su sistema tiene años de obsolescencia en seguridad, si su sistema ha sido manipulado por diversas personas de dudosa procedencia, que es el caso, entonces haga una nueva instalación. No le tomará mucho y los beneficios son realmente notorios a corto plazo. Le recomiendo Windows 10 (por muy desprestigiado que esté hasta ahora) debido a su amplia gama de actualizaciones y correcciones de seguridad. Si tiene la disposición de usar Linux y FOSS (Free and Open Source Software), hágalo; estará usted al margen de la seguridad informática de punta, gratis.

Respuesta

Una pregunta tonta, ¿no habría sido más fácil desenchufar la webcam que taparla? No sé, digo yo. Ahora si estuviste haciendo faping... yo si estaría algo preocupado.

Respuesta

¿No se porque pero ya había visto antes esta pregunta eres la misma persona?