Duda sobre deducción por compra de vivienda

Si tras llevar 7 años años pagando hipoteca de la vivienda habitual y aplicando la deducción por inversión en vivienda habitual, te trasladas por trabajo a otra vivienda de alquiler dejando tu casa vacía, en la siguiente declaración de la renta ¿ya no te puedes deducir por esa vivienda que has dejado vacía, al dejar de ser vivienda habitual?

1 Respuesta

Respuesta

Si deja de ser vivienda habitual, no.

En todo caso llama a la Agencia Tributaria, consulta el supuesto y allí te podrá informar.

  • Información Tributaria Básica.

    Teléfono: 901 335 533 (accesible también a través del 91 554 87 70)

    Horario: De lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto).

  • Servicios disponibles

Ok. Buena idea lo del tf para aclarar dudas y ahorrarte desplazamientos y citas previas. Pero de todas formas, en tu opinión: si el piso "A", por el que te estás deduciendo por inversión en vivienda habitual, lo vendes en febrero de 2017 y te trasladas a otro piso B en alquiler, cuando hagas la declaración de renta-2016 en abril de 2017, que dirección pones la que tenías en 2016 (A) o la la ahora ya tienes desde febrero de 2016 (B). Lo digo porque en la declaración pone:

Domicilio habitual "actual" del primer declarante.

En mi caso, he puesto la dirección actual B y Hacienda me dice que como me deduzco por un piso viviendo en otro. Pienso que cuando me presente con los papeles no tendré problemas, pero tengo dudas de si lo he hecho bien.

Perdón, donde dice:

o la que ahora ya tienes desde febrero de 2016 (B)

debe decir:

o la que ahora ya tienes desde febrero de 2017 (B)

En 2016 tenías tu residencia habitual en la casa que vendiste en 2017, por lo que en la declaración del ejercicio 2016 tienes derecho de deducción, eso parece claro.

A partir de ahí, si te reclaman, les respondes por escrito explicando claramente cuál era la situación en 2016, que cómo se produjo un cambio en 2017, y lo acompañas de documentos que le den soporte.