Un automóvil de 1600 Kg desciende por una pendiente de 30º. El conductor aprieta el freno cuando la velocidad es de 15 m/s.

Problema de Fuerzas

Un automóvil de 1600 Kg desciende por una pendiente de 30º. El conductor aprieta el freno cuando la velocidad es de 15 m/s. Calcular la fuerza ( paralela al plano) que ejercen los frenos sabiendo que el automóvil recorre una distancia de 30 m antes de pararse.

1 Respuesta

Respuesta

Si tu móvil venia descendiendo libremente por el plano inclinado, la fuerza impulsora seria:

Fuerza aceleradora = masa x aceleracion paralela al suelo = 1600 x g x sen 30° = 8000 N.

Al aplicar los frenos aparece la Fuerza de roce, opuesta al movimiento, que frena al móvil desde 15 m/s hasta 0m/s a lo largo de 30 metros.

El movimiento ( MUA con aceleración negativa) esta descripto por...

....Fuerza neta actuante = mg sen 30° - F roce= m x aceleracion actuante

Si te dicen que en 30 metros se detiene... la aceleración del tramo la podes hallar asi:

Aceleracion actuante hasta frenar el movil = 0 - 15^2 / 2 x 30 = - 3.75 m/s^2

 mg sen 30° - F roce= m x aceleracion = m x 3.75 m/s^2

1600 x 10 x 0.5 - F roce = 1600 x 3.75 = 6000 N

8000 - F roce = 6000 N

F roce = 8000 - 6000 = 2000 N.

Si tienes resultados distintos comentalos aquí.