Contabilizar un préstamo a una empresa de la que somos accionistas

Cómo contabilizar un préstamo que concedemos a una empresa en la que tenemos participación. Pero esta empresa nos va a devolver parte de lo prestado, ya que una parte se va a quedar en dicha empresa como aportación.

4 Respuestas

Respuesta

La parte que se vaya a quedar la empresa como aportación no reintegrable a la cuenta 1180000 Aportaciones de socios y propietairos. Las mismas deben hacerse en por los accionistas en la misma proporción al capital social que se tenga (si no se consideraría como ingreso y no aportación). Importante liquidar el modelo de operaciones societarias.

La parte que va a ser un préstamo reintegrable a la cuenta 1710000 por aquellas cantidades a devolver en más de un año y a la cuenta 52100000 por aquellas cantidades a devolver en menos de un año

En ambos casos en el debe la cuenta 572 de Tesorería

Así mismo te aconsejo que hagas una junta extraordinaria en la que se apruebe la aportación dineraria que va a la cuenta 118 y por supuesto que la legalices en abril del año que viene

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Normalmente la aportación se ha de realizar medinte ampliación de capital, en notario y así se contabiliza...

En cuanto al préstamo, legalmente se ha de realizar un contrato y cobrar intereses, contabilizándose exactamente igual que un crédito bancario, pero posiblemente ustedes tengan la consideración de parte vinculada.

Respuesta

Dispone de varias posibilidades. Pueden indicar que todo es préstamo a largo o corto plazo según la amortización que se vaya a efectuar, y posteriormente se puede transformar el importe del préstamo en aportación de socios, sin que sea precio el aumento de capital, solo hay que pasar el documento de acta por consejería autonómica, y liquidar sin coste el modelo 600 por operaciones societarias. Es una buena opción para ahorrar costes y aportar capital de forma permanente.

Respecto al importe de préstamo puede ser parte vinculada, básicamente en la medida que sea administrador, o socio con un porcentaje de participación del 25%, o cónyuge y parientes hasta segundo grado, puede verlo con detalle en la Ley del IS. Los préstamos deben de valorarse a valor de mercado ya sean vinculados o no, puede tomar como referencial el coste que podría cobrarle una entidad bancaria. Si es un préstamo vinculado debe de contabilizar en la cuenta 163. Si al final es una aportación de socios podrá llevarla a la cuenta 180.

También dispone de la posibilidad de realizar un préstamo participativo, básicamente el mismo se referencia a unos valores, como puede ser beneficios o ventas del ejercicio, y no tiene un comparable de mercado claro. Tiene una buena ventaja y es que se considera patrimonio a efectos mercantiles, y por tanto mejora sus ratios de endeudamiento. Obviamente si la empresa funciona bien, el tipo de interés que se percibe es más alto.

Ruego valore respuesta.

Respuesta

En cuanto a la parte que tiene la naturaleza de aportación, debe existir un acuerdo previo de ampliación del Capital Social por dicho importe. En cuanto a la contabilización de la ampliación dependerá de si la misma se realiza con prima de emisión (sobre la par) o sin ella (a la par) y si la aportación se realiza en dinero (aportación dineraria) o mediante la entrega a la sociedad de activos no monetarios (aportación no dineraria).

La mayor o menor complejidad de los trámites necesarios para formalizar la ampliación del Capital Social dependerá del tipo de sociedad de que se trate (SA, SL, Cooperativa, SAL, SLL, etc.)

En cuanto a la parte que tiene la naturaleza de préstamo es conveniente documentar el mismo mediante el correspondiente Contrato de Préstamo (pueden encontrar modelos en Internet) y liquidar los impuestos correspondientes (Actos Jurídicos Documentados, ITPyAJD).

El registro contable del préstamo respondería al siguiente esquema:

En el caso de que el socio PRESTE a la Sociedad el dinero que haya obtenido previamente de un PRÉSTAMO BANCARIO, debería formalizarse un CONTRATO PRIVADO DE PRÉSTAMO, estableciendo como condiciones del mismo (plazo de vencimiento, tipo de interés, cuotas, etc.) las que el Banco haya aplicado al propio socio.

En el caso de que el socio PRESTE a la Sociedad un dinero del que era previamente poseedor, debería formalizarse un CONTRATO PRIVADO DE PRÉSTAMO, estableciendo como condiciones del mismo (plazo de vencimiento, tipo de interés, cuotas, etc.) las NORMALES (habituales) DE MERCADO para operaciones financieras similares.

En todos los casos, el Contrato se presentará a liquidación por el ITPyAJD, estando exento del mismo.

De esta forma se evita cualquier SUSCEPTIBILIDAD en caso de Inspección Tributaria. El socio percibirá unos intereses - los mismos que deberá abonar al Banco prestamista - que la Sociedad podrá DEDUCIRSE a efectos del Impuesto de Sociedades.

En cuanto al registro contable, sería el siguiente:

En el momento de la concesión del Préstamo.

(572)

Por el importe neto prestado por el socio.(*)

A (521)

Por el importe del principal cuyo vencimiento se produzca a lo largo del ejercicio corriente.

A (171)

Por el resto del importe del principal cuyo vencimiento se producirá a lo largo de los ejercicios posteriores.

En el momento de satisfacer cada recibo de amortización del préstamo.

(521)

Por el importe amortizado del principal.

(6632)

Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su vencimiento a lo largo del ejercicio corriente.

(6622)

Por el importe de los intereses que corresponden a la parte del principal que tiene su vencimiento a lo largo de los ejercicios siguientes.

A (572)

Por el importe total de cada recibo de amortización satisfecho al socio.

En el momento de cerrar cada ejercicio durante la vida del préstamo.

(171) a (521)

Por el importe del principal que pasa a tener vencimiento a corto plazo.

Nota (*):

El importe prestado por el socio será la DIFERENCIA entre el NOMINAL pedido al Banco y el importe de las comisiones u otros gastos de naturaleza no financiera percibidos por la entidad prestamista (comisiones de estudio, apertura, etc.)

Préstamo sin intereses: Es posible, si así se pacta en el correspondiente Contrato de Préstamo formalizado entre la Sociedad y el Socio prestamista. Sin embargo, NO ES ACONSEJABLE puesto que al tratarse de una OPERACIÓN VINCULADA en caso de Inspección la Administración Tributaria imputará al Socio como renta estimada los intereses que debería de haber percibido en aplicación de los usos y costumbres del mercado; y el Socio deberá pagar como si los hubiera cobrado a efectos de su IRPF. En cambio, la Sociedad no podrá deducirse los ingresos por intereses imputados al Socio.

Espero que les resulte de utilidad,

Adolfo T. Dochado

Consultor, Auditor y Formador