Duda suministro en trifásica de vivienda

Tengo una vivienda en la que el suministro se realiza en trifásica. Concretamente en el contrato pone: 3X400/230. Esto se hizo en su día porque existen unos acumuladores de calor que funcionan con corriente trifásica.

La vivienda es de dos habitaciones y dos baños. Es todo eléctrico: vitro, horno, microondas, nevera, termo, aire acondicionado tipo split (2) con bomba de calor y acumuladores de calor (3).

La potencia que tengo contratada es de 6,928 kW.

Esto antes tenía sentido porque la potencia por fase que se podía consumir venía a ser una tercera parte de la potencia contratada, es decir, 6928 W/3 = 2310 W. Con lo que yo necesitaba esa potencia para poder conectar un aparato monofásico, de unos 2000 W y que no me saltara la instalación.

La instalación estaba bastante bien compensada, de manera que el termo, horno, aire acondicionado, ... No estaban en la misma fase y yo podía utilizar varias cosas a las vez.

Por lo que he estado leyendo, ahora la limitación de potencia ya no se hace de esta manera, sino que con la potencia que tengo ahora, podría consumir en una sola fase los 6900 W (si en las otras dos fases no consumiese nada) y no me saltaría la instalación. Por lo tanto estoy planteándome bajar la potencia contratada a unos 5 kW que es algo más normal.

Quería saber si mi razonamiento es correcto. Por otra parte, en el cuadro de mi vivienda aún existe un ICP de 10A, que por lo que tengo entendido podría quitar ya que el control de la potencia se hace ahora desde el propio contador y además ahora mismo sería el que me está limitando la potencia a los 2310W por fase.

3 Respuestas

Respuesta

No siempre se utiliza la limitación por potencia. Con Endesa, que es lo que conozco mejor, los contadores se pueden programar de las dos maneras, y los técnicos aplican uno de los dos tipos de limitación según la instalación.

No es tan fácil utilizar la limitación por potencia, ¿qué sección de cable tienes desde el contador al cuadro? En una instalación vieja podría ser hasta peligroso. Ten en cuenta que si puedes cargar 6900W en una fase son 30A en una línea que con carga equilibrada soporta 10A.

Además del ICP, ¿el cuadro lleva IGA? Es un magneto de 4 polos antes del o los diferenciales y que corta toda la corriente.

¿Te ha saltado alguna vez el limitador del contador?

Adjunto una foto del cuadro que tengo. La instalación no es muy vieja (tendrá unos 18 años), lo del suministro en trifásica era únicamente por el tema de los acumuladores de calor. El limitador del contador no ha saltado nunca. Siempre ha sido el ICP el que ha saltado en cuanto se han enchufado varias cosas.

El suministrador es Iberdrola. Llamé para informarme de la bajada de potencia y me dijeron que se puede contratar cualquier potencia en escalones de 100W y que el ICP ya no hace ningún papel, que lo puedo quitar llamando a un electricista.

El general es ese de 4 polos que esta en la fila de arriba, al centro. ¿De qué amperaje es este magneto?

El general de la derecha no es un general, es un diferencial, otra cosa es que si solo hay un diferencial, también haga corte general.

En principio se puede quitar con seguridad el ICP por que tienes el IGA, que protege la derivación individual ante una sobrecarga.

En la foto no se ven más magnetos trifásicos, además de los principales, aunque la foto no es completa. De tener dos acumuladores trifásicos deberías tener uno o dos magnetos de 3 o 4 polos.

El magneto del centro no sé de qué amperaje es. El diferencial de la derecha sí que pone 40A.

Efectivamente algo más abajo del cuadro están los magnetotérmicos de 3 polos de los acumuladores.

Es crucial saber la sección de la derivación individual, el cable que llega al cuadro, y el amperaje de ese magneto IGA.

Si la instalación te la hizo un buen electricista y no se han hecho nanipulaciones en el cuadro, seguramente el IGA sea de un amperaje acorde al cable.

Ten en cuenta que para que un cable no se pueda sobrecalentar cada sección o grosor de cable se limita con una cantidad máxima de amperaje.

Suponemos que tienes una línea de 6mm2 e IGA de 25A. La máxima potencia por fase son 5750W.

Si ahora suponemos una línea de 10mm2 ya podrías tener un IGA hasta 40A, entonces si podrías llegar a cargar los 6900W en una fase.

Y en ambos casos se pueden utilizar 6900W en 2 fases y neutro, 15A.

De todas formas, la limitación por potencia no esta hecha para cargarlo todo en una fase. Decimos que se puede conectar POR potencia en monofásico, para entendernos.

Aun utilizando 2 fases y neutro se reparte la potencia...

La lógica de limitar por potencia es permitir desequilibrios puntuales por cargas monofásicas potentes.

Como curiosidad, muchas vitrocerámicas permiten conexión en 2 fases y neutro o 3 fases y neutro, esto permite repartir la carga en la línea principal.

Los acumuladores que llevan magneto de 3 polos, pueden ser de 2 resistencias o de 3 resistencias. Con 2 resistencias la línea es de 2 fases y neutro, las dos resistencias se reparten en V a las 2 fases y el neutro.

Con 3 resistencias la conexión más probable es en estrella (Y), en este caso aunque las 3 resistencias son de 230V, se pueden conectar a 3x400V sin neutro gracias a la conexión en Y.

Corrección:

"se puede conectar POR potencia en monofásico" debe poner:

"se puede conectar X potencia en monofásico".

El diferencial solo salta en caso de fuga de corriente, pero no con sobrecargas ni cortocircuitos. Si superas los 40A del diferencial, se quemará.

Otro dato importante es el dato de la corriente de fuga. En viviendas deben ser de 30mA o 0,03A. No pueden ser de una cifra mayor a esta (menor sensibilidad).

Buenas de nuevo, adjunto foto del cuadro completo por si ayuda a aclarar algo.

La pregunta al final sería: Con los 6,9 kW en trifásica que yo tengo contratados ahora, ¿el ICP me salta cuando yo paso de unos 2,3 kW en una sola fase?

Tal como esta el cuadro siempre vas a tener una limitación de 10A por fase, debido al ICP que lleva el cuadro.

El ICP de toda la vida que es un magnetotérmico, siempre limita por corriente por fases.

Respuesta

Cargar todo ese consumo a una fase como te ha dicho David puede ser peligroso, normalmente se reparte entre las tres fases para evitar ese riesgo, habría que mirar sección de la derivación individual, protecciones, etc

Respuesta

Algunas cosas = 1) Para responderte hace falta conocer muchos más datos; casi te diría que hace falta una visita a tu casa para hacer un análisis de tus aparatos y consumos. 2) Puede ser que cuando contestaste los 6,9 le ... hayas exagerado bastante, ya que si no te salta el Térmico de 10 Amp. Significa que nunca va llegas a ese consumo; lo que por otra parte también nos dice que Nunca llegas a esos 6,9 kw ... 3) Hay muchas viviendas que disponen de vitroceramicas, horno, termo e hilo radiante, sin necesidad de tener trifasica. 4) Hoy en día, nadie instala hilo radiante, ya que es un despropósito de gasto energético y de dinero.