¿De qué forma podría resolver el siguiente problema matemático?

Para la apertura de un túnel, de 2160 m de longitud, se emplean dos cuadrillas de obreros, una en cada boca del mismo. La primera ah perforado los 2/3 de lo que ah perforado la segunda y quedan por perforar los 3/5 del túnel. Calcular la longitud del túnel que ah perforado cada cuadrilla.

1 Respuesta

Respuesta

Veamos los datos que tenemos y lo que falta...

Primero veamos lo "fácil"

Quedan por perforar 3/5 del túnel.

De este enunciado se deduce que se perforaron 2/5 del túnel (ya que 3/5 + 2/5 = 1 que es todo el túnel).

Como el tunel mide 2160 m, entonces lo que perforaron ambas cuadrillas lo sacamos por regla de 3.

1 ........2160 m

2/5.......X = 2160 * 2/5 = 864 m

O sea que entre las 2 cuadrillas perforaron 864 m, ahora tenemos que ver cuanto perforó cada una y vemos que si la segunda perforó "Y", entonces la primera perforó 2/3 "Y"

Además sabemos que

Y + 2/3 Y = 864 m

5/3 Y = 864 m

Y = 864 * 3 / 5

Y = 518.4 m

Recordemos que 'Y' es lo que perforó la segunda cuadrilla, la primer cuadrilla perforó las 2/3 partes de ese valor, o sea

518.4 * 2/3 = 345.6 m

Como ves, el ejercicio no era difícil, pero tenías que tener cuidado e ir haciendo las cuentas 'paso a paso' en función a los datos que conoces.

Salu2