Saben como resolver este problema de geometría analítica

EJERCICIO 5. Se tiene un triángulo de vértices y . Calcular las coordenadas del pie de la perpendicular trazada desde el vértice B a la mediana trazada desde el vértice C.

1 Respuesta

Respuesta

Pones los enunciados incompletos ... es imposible ayudarte así ... traza el gráfico si podes...

EJERCICIO 5. Se tiene un triángulo de vértices A(1,2) B(5,3) y C(4,4) . Calcular las coordenadas del pie de la perpendicular trazada desde el vértice B a la mediana trazada desde el vértice C.

Bien... bueno primero calculas las coordenadas de la intersección de la mediana con el segmento AB. Llamalo D.

D= ( 1 , 2 ) + 1/2  ( 5-1 ,    3-2) = (3  , 2.5)

Ahora hallas la ecuacion de la recta que une C con el punto de interseccion D:

Ec, Recta CD ......x- 3 / 4-3 = y - 3 / 4 - 2.5.........x-3 / 1 = y- 2.5 / 1.5 .........1.5 x - y - 2 = 0

La distancia entre B y la recta queda:

Al punto pie de la perpendicular lo llamas E.

Distancia = 1.5 x 5 - 3 - 2 / V ( 1.5^2 + 1) = 2.5 / 1.80 = 1.39 u.

Luego sobre el triangulo superior aplicas Pitagoras:

segmento CE^2 = ( CB^2 - BE^2)

/CB/ = V2........................................../BE/= 1.39

/CE/^2 = 2 - 1.932 = 0.068 .................../CE/ = 0.26 u

Ubicado el punto E sobre la recta ya conocida podes hallar sus coordenadas.

Cualquier otra duda consultas nuevamente.