¿Invertir señal de entrada con un amplificador?

Me gustaría saber que usos se le puede dar a un amplificador inversor, es decir, en que casos nos puede interesar invertir la señal que tenemos a la entrada

2 Respuestas

Respuesta

El montaje inversor en un Amplificador Operacional, es el montaje básico, para obtener una ganancia fija. Además proporciona a la entrada una impedancia también fija, y puede sumar varias entradas, sin que se interfieran entre ellas. Puede integrar y diferenciar.

El que invierta la señal no importa en muchos montajes y en especial cuando se amplifican señales alternas, porque el efecto se circunscribe a un corrimiento de fase de 180º.

Por otra parte, la inversión puede ser corregida posteriormente con otro montaje inversor, con el cual puede repartirse la ganancia que se quiere obtener.

Respuesta

Esa es la pregunta más abierta que he escuchado en mi electrónica vida.

Es bien difícil asignarle un uso especifico a la inversión de señal. Lo más frecuente es en circuitos de retroalimentación para controlar una salida.

Ejemplo, un regulador de voltaje, un control de velocidad con retroalimentación de corriente y voltaje. En todos los casos se utiliza para "restar" un valor real o controlado a un valor de consigna o "set point" con la intención de mantener la salida en un nivel establecido.

También es cierto que la mayoría de los aplificadores operacionales se usan en modo inversor sin que eso afecte porque llevan varias etapas y cada una realiza inversión de la entrada invertida de tal suerte que la salida es sin inversión pero amplificada.