¿Cuánto genera una dinamo y un alternador?

Querría saber si existe alguna fórmula o conjunto de ellas para descubrir cuantos W generarían cada una de las máquinas anteriores, y qué significa cada valor que se incluya.

3 Respuestas

Respuesta

En principio, la energía que suministran los generadores eléctricos rotatorios, es el resultado de la transformación de la energía mecánica en eléctrica. Esto lleva de inmediato a la certeza de que, para producir cierta potencia eléctrica, hay que disponer de energía mecánica suficiente. Esto lo primero.

Todos los que hemos estudiado algo de máquinas eléctricas, conocemos las fórmulas que relacionan la FEM (Fuerza Electro Motriz) que generan, en función de el número de revoluciones con las que giran, el número de espiras de sus devanados y del flujo magnético que las excita. Son fórmulas sencillas que se encuentran fácilmente.

Como es también conocido, que la potencia suministrada por un generador (W) es el producto de la FEM por la corriente suministrada (Ley de Joule, W = FEM x I), parece claro que lo importante es la corriente I.

Viendo la cuestión desde el lado de la utilización, la corriente que se extrae del generador, depende de la resistencia de la carga, que está ligada con la FEM y la I según la Ley de Ohm : R = FEM / I.

Hay varias fórmula que relacionan ambas leyes, con la que resulta que la Ley de Joule se puede expresar de 3 formas:

W = FEM x I = FEM^2 / R = R x I^2.

En resumen, la potencia depende de la resistencia del circuito eléctrico y por lo tanto cuando cuando menos resistencia más potencia.

El problema es que la R del circuito eléctrico no está solo en la carga (utilización), ya el generador tiene también resistencia interna, y ésta genera calor (que también es energía) que se resta de la potencia entregada a la carga.

Para que un generador tenga poca resistencia interna, hay que hacer que los cables de sus bobinas sean más gruesos, que su flujo magnético más intenso. Además, tal como he citado al principio, la mecánica tiene que ser más potente, y por lo tanto más recia. De ambas consideraciones se llega a una conclusión bastante simplona:

Cuanto más grande y robusto sea un generador más potente es.

He querido darle esta explicación elemental, para darle solamente una idea, y no quedarme en que es muy difícil, que lo es...

Respuesta

A simple vista, la respuesta a la Primer pregunta es simple = Si las especificaciones Tecnicas de una Dinamo dicen que genera 1.000 Vatios ... y las de un alternador dicen que genera 1.000 Vatios = Son Identicas.

Respecto "a cada valor que se incluya.." ... ¿A qué valores que se incluyen te referis..?

Respuesta

No se otros Expertos... pero te diría que la respuesta debería ser bastante más amplia y detallada de lo que se puede escribir aquí.

Tené en cuenta que El estudio de las Maquinas Eléctricas lleva varias materias especificas a nivel Superior.