Acoso a mi hijo en el cole

A mi hijo hay un niño en la clase que le hace la vida imposible, ya que le acosa verbalmente, desde que entró mi hijo en el colegio este niño no le deja en paz, siempre he dado queja a las tutoras pero este año mi hijo ya se ha cansado y me ha dado un tortazo y Le han puesto un parte a mi hijo sin escuchar a sus compañeros del por que esa reacción de mi hijo, el día anterior yo hablé con dos profesoras del centro informando de la situación por la que estaba pasando mi hijo, y dejé una nota para que la directora del centro me llamara de forma urgente cuya llamada no me realizó, me gustaría saber que puedo hacer ante la impotencia del parte que le pusieron a mi hijo y los pasos a seguir para que el acosador no se salga con la suya.

Un cordial saludo y espero pronta contestación

4 Respuestas

Respuesta

Se te brinda una situación en la que puedes educar a tu hijo en asuntos fundamentales:

- Que la conducta mala de otra persona, no le exculpa de que la suya también lo sea.

- Que ante cualquier conducta de los demás, buena o mala, él siempre tiene que responder bien, con corrección y buena intención. Que no es buena respuesta el responder con conducta mala, y tampoco con indiferencia hacia el bien de los demás, pensando solo en los intereses propios.

- En ningún caso una buena respuesta será perjudicial para el niño, sino que al contrario; de responder bien el primer beneficiado será él, además de brindar con ello un bien a los demás, aunque por supuesto que el bien exige renuncias, pero se gana siempre en lo más importante.

Si el niño ha pegado es bueno que responda ante esto. En absoluto lo exculpes. No quiere decir que lo recrimines duramente. Es más yo te recomendaría no quedarte en la superficie, sino que ir al interior, como te decía arriba, y aprovechar para educar. Tu hijo no puede juzgar al compañero; puede ver si una conducta es objetivamente mala, pero no puede determinar la responsabilidad que esa persona tiene sobre esa conducta (entre otras cosas, le faltarán elementos de juicio para ello; no sabe por qué lo hace, etc.); y si uno responde sin amor, sin importarle la otra persona, realmente ya está actuando mal. Y ese actuar mal también hace daño al otro chico, el cual podría beneficiarse de un buen ejemplo en la respuesta ante su conducta.

Releyendo tu mensaje dices que te hubiera gustado que escuchasen el por qué de la reacción de tu hijo. Pues educa a tu hijo en que otros niños también puede tener factores que le hagan actuar como lo hacen. Por supuesto que todo esto tiene que mejorar, y siempre actuar bien como te decía.

Al niño hay que ayudarlo a guiarse bien en la vida, no hacia sus intereses particulares, sino que hacia hacer el bien de verdad; y ayudarlo a reaccionar bien en cualquier situación, por supuesto que con la gracia de Dios.

Nadie que actúe mal se sale con la suya si no le enseñan una buena forma de actuar. Tú estás hablando de ganancias muy superficiales. Una persona que actúa mal se beneficia de un buen ejemplo.

No enseñes a tu hijo a odiar, sino a amar, a todos sin excepción, y esto en absoluto es hacer el tonto (aunque en ocasiones lo pudiera parecer a ojos ajenos precisamente por no perseguir como primera cosa los intereses vanos y desordenados). El que actúa bien tiene un objetivo muy claro, el hacer el bien, y tiene que esforzarse en sobreponerse a los intereses vanos o desordenados.

Enseña a tu hijo que quien le puede hacer más daño a una persona es uno mismo, si no actúa bien, y no responde bien. No cabe duda de que puede recibir un daño del exterior, que siempre será relativo, y el daño o no final dependerá de la reacción de uno; incluso una conducta mala de otra persona puede ser una oportunidad para crecer en el amor de verdad (y por supuesto que el daño que uno puede recibir del exterior, es posible que una persona no lo note, si por ejemplo se trata de la transmisión de una conducta inmoral, que podría fomentar precisamente los intereses vanos o desordenados, a costa por supuesto del bien de verdad). En la vida tu hijo no depende fundamentalmente de lo que otros hagan o decidan hacer, o le hagan, sino que para tu hijo es más importante lo que tu hijo decida hacer. Por supuesto que en la vida siempre hay limitaciones, que pueden ser de circunstancias (que pueden estar propiciadas por otras personas, etc), de características personales, etc. y lo que se persigue no es poderlo todo, sino que es precisamente que con lo que se tiene, y ante lo que surge, se aproveche lo más posible, lo cual solo es posible con el amor de verdad; la auténtica conquista del ser humano es poderse a sí mismo, vivir la auténtica libertad, guiándose por el bien, y no dejándose esclavizar por el egoísmo (lo cual ya es si uno antepone sus intereses vanos o desordenados al bien de verdad).

Creo que no has entendido mi mensaje, yo a mi hijo le educó con valores de respeto y este acoso se lleva dando desde que mi hijo tenía 3 años y el día que mi hijo le dio el bofetón claro que mi hijo tiene que llevar un parte por agresión pero a lo que me refiero es que escuchen al resto de compañeros que vieron toda ya que la maestra no estaba en clase y el niño que acosa a mi hijo lo hace por que sabe que mi hijo hasta el otro día nunca hacía nada y eso según ponen en muchos libros ese niño es un abusón y acosador y desde luego que yo a mi hijo le regañe por la agresión pero cuando tu vas das las quejas y el se queja a su tutora y nadie hace nada pues yo creo que todos somos humanos y tenemos un limite y mi hijo estalló el otro, pero mi hijo está en tratamiento psicológico por culpa de ese niño mi hijo se levanta vomitando y con dolores de cabeza por que no quiere ir al colegio a si que usted me dirá gracias

Dices que educas a tu hijo en el respeto; y no hay respeto sin amor.

Se tiende a estallar más cuando uno quizá calla por fuera, pero no por dentro; no se trabaja el interior, que no es otro que la recta intención. Cuando uno ve al otro meramente como una molestia, y piensa en los intereses de uno, claro que uno tiende a estallar.

La auténtica buena respuesta es correcta en el exterior, y con auténtica buena intención. Y el buen método hay que usarlo hasta siempre; entre otras cosas con esto uno mira más lejos que conseguir unos ciertos resultados.

Tu hijo no puede hacer depender su vida de lo que otro niño decida; y tú tampoco podrías fomentar esto. Yo te diría que recalques a tu hijo la importancia de su parte, el que siempre se puede hacer el bien de verdad, etc.

Respuesta

No salio claro tu mensaje, pero supongo que el chico le dio un golpe al otro chico, y lo reprendieron. No estará bien, pero al menos, se puede defender, hay casos peores, en que el chico es tímido y se aprovechan. No solo en tu país, aquí también pasan cosas, y mucho peores, y no hacen mucho aunque no se puede generalizar. Que el nene sepa que vos lo apoyas, insistí con las autoridades, que cuando salgan de clase, el chico vea, si puede al papa y el otro también, de modo que esa presencia ayude de algún modo a que las maestras o directoras hagan algo, y no tapen todo, mucho no te puedo sugerir, por que vives en otro país, y aquí, las organizaciones de apoyo son supongo diferente, aunque también, hay problemas y muchas veces no dan la cara, otras si, insiste por el bien de tu hijo. Sds.

Respuesta

Vas a hacer un escrito y lo radicas en el cole contando la versión de tu hijo sobre los hechos. Solicitas que te respondan por escrito que ha hecho la institución educativa frente a tus requerimientos por el mal trato dado por este compañero a tu hijo. Mientras te responden no podrán actuar contra tu hijo.

¡Gracias! Muchas gracias pero a mi hijo le han puesto un castigo y el otro se ha ido de rositas pero según los maestros van a seguir pendientes del tema vamos a ver y el escrito ese ya lo hice así que vamos a ver por donde sale la cosa pero parada no me voy a quedar

Respuesta

Es muy acertado el consejo de Isaguiver Mongar, presenta un escrito en la secretaría del colegio, expresando la situación y hechos ocurridos. Seguramente no sirva de mucho pero ya queda constancia de lo sucedido y como bien decía el otro experto, ya tendrán otra consideración a la hora de tratar los asuntos de tu hijo.

Mi consejo es que no personalices en nadie a la hora de realizar el escrito, salvo en los datos de la persona que hace la vida imposible a tu hijo, lo demás que sea en plan "he puesto en conocimiento de los profesores tutores" o "de la dirección" mientras no se vean señalados directamente no se verán muy amenazados, solo lo justo.

Cualquier escrito presentado en el registro de una entidad pública tiene un sello de ENTRADA donde consta un número y la fecha, que debe registrarse en un libro o similar tecnológico.

Si lo ves conveniente puedes solicitar en ese escrito que te indiquen las medidas que el centro toma o va a tomar para solucionar el problema que expones en tu escrito. Eso implica que el Centro o bien la Consejería pertinente tenga que tomar cartas en el asunto y comprometerse.