Sangre de persona vih con agua en la cara y ojos

Trabajo en servicios de emergencia y en un incidente con un hombre con vih que se encontraba en el interior de un vehículo con heridas en la cara por cortes de cristales que estaba siendo rociado con agua por los bomberos me salpicó agua. Yo me encontraba en el exterior del vehículo, en un lado, y los bomberos le rociaban en la cara y cuerpo. Mi pregunta es si existe riesgo en que al rociarle con agua y tener heridas con sangre en la cara, la sangre se pudiera mezclar con el agua y al salpicarme en la cara que hubiera riesgo.

Respuesta

Las situaciones de riesgo frente a la transmisión del VIH son:

-Las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.

-Compartir jeringuillas en la inyección de drogas por vía intravenosa.

Verás que lo que has expuesto, no, no implica riesgo frente a este virus.

¿Aunque hubiera caído esta agua por la zona de los ojos no habría riesgo? Es que no,había especificado lo de los ojos en la pregunta.

Muchas gracias de antemano

Quería especificar que el agua me salpico en cara y ojos y si el riesgo seria el mismo en esta situación concreta, gracias

Una vez el virus sale del cuerpo, no sabemos con exactitud, cuanto tiempo puede vivir en contacto con el aire pero sí sabemos que pierde capacidad para poder infectar. Por otro lado, la tendencia natural del ojo, es la de cerrarse cuando algo entra en él; por ello, no consideramos lo expuesto como un riesgo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El virus del VIH muere al contacto con el medio ambiente ya que requiere de cierta temperatura para poder sobrevivir, por otro lado si fuera el caso, la sangre de la persona infectada tendría que tener contacto con tu sangre para poder infectarte.

Me extraña que si trabajas en servicios de emergencia no estés informado sobre esto...