¿Cómo resuelvo el siguiente planteamiento matemático?

De cada 100 focos que compré se me rompieron 20 y de cada 80 focos que vendí regalé 10 focos; si vendí 3200 focos y no me sobró ninguno de los que compré. ¿Cuántos focos compré?.

1 Respuesta

Respuesta

Si vendí 3200 focos y por cada 80 que vendí regale 10, entonces regalé (3200/80)×10=400 focos. Lo que significa que despues de los quebrados me quedaron 3200+400=3600 focos.

Asi que originalmente tenia 3600/(1-0.2)=4500 focos.

Una consulta, porque le divides al final el 3600 con el 1 menos 0.20

Recuerda la explicación del problema anterior. Cuando quieres saber que cantidad agregar a una cifra para poder realizar un descuento y que te quede la cifra originl.

También aplica en este caso, ya que ea lo mismo solo que planteado desde otro punto de vista.

Comprendo pero igual se resta el 1 menos 0.20 también en este caso, porque no se como calculaste el 0.20

Recordemos que para operar con porcentajes es necesario dividir el tanto% entre 100.

Aquí el tanto%=20% por lo que al dividirlo entre 100 tengo 0.2 ( 0.2 es lo mismo que 0.20)