¡¿Qué potencia debo emplear en la fórmula del condensador... La neta o la corregida?
Tengo un tablero con varios motores y lámparas... Y el reglamento esctablece que cuando tengo una carga combinada de motores y otros receptores, la línea gnenal que los alimenta deberá estar dimensionada para la suma del 125 % de la corriente del motor de mayor potencia más la corriente de los denmas receptores...
El valor resultante de ese calculo es superior a la potencia activa total de la instalación..., de manera que cuando voy a calcular la potencia reactiva del condensador QC.= PT(Tangente inicial - tangente final)
.., ¿TENGO LA DUDA DE que potencia activa usar la potencia activa total neta o la potencia activa total corregida que sale de aplicar el reglamento?
1 Respuesta
Respuesta de albert buscapolos Ing°
2
Ché, Albert.... Tengo un cliente que tiene 20 Downlight que encienden con 1 sólo interruptor...y cada 2 meses me llama para que le cambie el interruptor, porque se le derrite. Cada downlight tiene su capacitor, pero es evidente que no corrigen un carajo.... que pasos a seguir me aconsejas ...? - Mario Gomez
¿Pero qué tipo de downlignh son...clásicas incandescentes o Led...? - albert buscapolos Ing°
gomez... si son incandescentes ... no tienes que corregir nada... porque no consume reactiva .. ¿por otra parte el led tengo entendido que no va con reactancia por lo cual tampoco genera reactiva sabes gomez? - Juan Antonio Rosas
Éstas .... Y me tiene loco el tema, ya que "creia" saber un montón del tema.. = https://www.ebay.es/itm/172985902819 - Mario Gomez
venga gomez no se enoje...siempre hay algo para aprender....animo!! - Juan Antonio Rosas
Así es Blue Mary Rodríguez ... - Mario Gomez
YYo soy de los que dicen = "sólo sé...que no se Nada"....Cuanto más aprendo, más se me agranda el Horizonte y mejor veo...todo lo que me falta por saber...... - Mario Gomez
Ahhh... Mario... ni leí tantos comentarios, solo te dejo "el consejo": Si son LED, son cargas CAPACITIVAS... y si vas a corregir el Factor de Potencia con un capacitor, solo lo vas a empeorar!. Ahí, habría que corregir con una inductancia, o mejor con nada y que se corrija solo con algún motor que tengan en el local. - Boris Berkov
Buehh... aclaro: Las lámparas LED son cargas capacitivas, porque como consumen muy poco, la fuente, en vez de hacerla con un transformador o recortando tensión con un triac caro, lo hacen con un divisor capacitivo, que es ultra-barato... y no consume carga activa, pero te manda la reactiva al diablo. Y como es "reactiva capacitiva", se considera "buena". La misma tonga que "colesterol bueno y colesterol malo". Si te pones a pensar en eso, no comes nunca más un lechon a la parriya - Boris Berkov
Nooo... éstas son aquellas "de bajo consumo" ..... bah, "fluorescentitos. Resulta que yo creía que traían capacitor para corregir el factor de potencia, pero sólo traen la reactancia. - Mario Gomez
no...estan locosw el capacitor es para corregir la insuctancia y la reactancia capacitiva es la que se opone a la tencion autoinducida ...hay que leer mas...venga animo! - Juan Antonio Rosas
Bueno...y.??? ... se quedaron todos callados... :( - Mario Gomez
Estaba trabajando Mario!. No me dan "Pan Social"!. Tendrias que poder medir el verdadero factor de potencia de esas linea, porque estas corrigiendo "a ciegas". O ponerle un interruptor para 63 Amp y ese no se le va a quemar... - Boris Berkov
Si, me estuve planteando que los interruptores alimenten en vez de las lámparas, unos contactores DPN de 2x 40 Amp ..Porque el Genio que hizo esa instalación, puso 1 interruptor común y Silvestre por cada tira de 12 Downlight de 2x 26w cada uno. - Mario Gomez
Y cablear más circuitos por un tubito de 12, y metido por vaya a saberse por donde...a olvidarse. Por eso pensé en poner Leds (3.000€ + 21% de IVA) a olvidarse también....O meter varias baterías de capacitores. - Mario Gomez
Los led son capacitivos, llevo años diciéndolo jejeje. La solución del contactor es lo mejor para encender esas lámparas. Saludos - David Tupak
Gracias David Tupak ...Lo sé, pero estos son Downlight de los antiguos...tipo fluorescentes con reactancias ... :( - Mario Gomez