¿Como calcular los 5 primeros términos en progresión geométrica?

Necesito ayuda para un ejercicio de matemáticas en el curso 1ro de Bachillerato.

Se plantea de este modo:

Calcula el producto de los 5 primeros términos, si tu 2ndo término de la progresión geométrica es 2 y la razón 2/5.

1 Respuesta

Respuesta

Primero algo de teoría (AQUI)

$$\begin{align}&a_n = a_1 \cdot r^{n-1} \land r=\frac{a_n}{a_{n-1}}\\&\text{Los datos que tenemos son:}\\&a_2= 2\\&r= 2/5\\&\text{Además sabemos que:}\\&r=\frac{a_2}{a_1} \to a_1=\frac{a_2}{r}=\frac{2}{2/5}=5\\&\text{Ya tenemos todo lo que necesitamos para calcular los primeros términos:}\\&a_1=5\\&a_2 = 2\\&a_3= a_1 \cdot r^{n-1} = 5 \cdot \bigg(\frac{2}{5}\bigg)^2=\frac{4}{5}\\&a_4= a_1 \cdot r^{n-1} = 5 \cdot \bigg(\frac{2}{5}\bigg)^3=\frac{8}{25}\\&a_5= a_1 \cdot r^{n-1} = 5 \cdot \bigg(\frac{2}{5}\bigg)^4=\frac{16}{125}\end{align}$$

Ya tienes los cinco valores, te queda multiplicarlos...

Salu2