¿Estoy obligada a pagar lsa multas de mi marido?

A mi marido le multaron por dar positivo en control de alcoholemia. Son 3000 €. Tuvo que pagar el abogado porque, aunque tenemos separación de bienes, al ser unidad familiar se sumaban los bienes y no nos corresponde abogado de oficio. Total, un dineral. ¿Hay alguna manera de deshacer esa unidad familiar? Aparte del divorcio, claro. Aunque no crea que no me faltan ganas.

1 Respuesta

Respuesta

Conforme a la normativa, unidad familiar se entiende por:

En caso de matrimonio (modalidad 1ª):

La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere:

  1. Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientemente de estos.
  2. Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

En defecto de matrimonio o en los casos de separación legal (modalidad 2ª):

La formada por el padre o la madre y la totalidad de los hijos que convivan con uno u otra y reúnan los requisitos señalados para la modalidad 1ª anterior.

De la regulación legal, a efectos fiscales, de las modalidades de unidad familiar, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  • Cualquier otra agrupación familiar distinta de las anteriores no constituye unidad familiar a efectos del IRPF.
  • Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

Por lo tanto, es complejo y puede tener implicaciones fiscales el intentar dejar de ser unidad familiar para ahorrarse el abogado.