Problema que combina muelle con masas que chocan (universidad, o casi)

La masa m₁ = 1,5 kg se halla inicialmente en reposo, en contacto con el extremo de un resorte ideal de constante recuperadora k = 500 N/m, comprimida 30 cm. La masa m₂ = 1,5 kg también se encuentra inicialmente en reposo, a una distancia de 2 m de m₁, en la parte inferior de una pista semicircular de radio R = 0,25 m. En el tramo horizontal que separa m₁ de m₂, el coeficiente de rozamiento es μ = 0,2, mientras que en la pista semicircular el rozamiento es despreciable. Cuando se suelta el resorte, se descomprime e impulsa la masa m₁, que se separa del resorte y choca elásticamente con m₂.

Calculad:

La velocidad de m₁ un instante antes de entrar en contacto con m₂. (R.: v₁ = 4,7 m/s).

Las velocidades de las dos masas un instante después de entrar en contacto. (R.: v₁ = 0 m/s ; v₂ = 4,7 m/s).

La aceleración centrípeta de m₂ cuando llega a la parte más alta de la pista circular (punto B). (R.: 49,3 m/s²).

La 1.ª pregunta ya sé hacerla. Es por la 2.ª y la 3.

1 respuesta

Respuesta

La segunda pregunta se resuelve aplicando la conservación del momento lineal y para la tercera pregunta considera que estando en la parte más alta, tanto la normal como el peso tiene el mismo sentido. peso+normal=mxa