Cuanto calor en julios debes agregarse...

100 gramos de hielo a -15°C se colocan en un recipiente. ¿Cuánto calor
en Julios debe agregarse al sistema termodinámico para realizar los
siguientes procesos?
(a) Aumente la temperatura del hielo a 0°C.
(b) Derretir el hielo.
(c) Calentar el agua de 0°C a 100°C.
(d) Evaporar el agua
Tenga en cuenta que el calor específico del hielo es 2060 J/kg°C

1 Respuesta

Respuesta

Te guio sobre como proceder. Pero los cálculos los debes hacer vos mismo.

Tu masa invariable son 100 gramos de agua en estado solido ( hielo) a -15 °C.

Lo consideras como tu sistema. Le haces varias tramnsformaciones . pasando por todos los estados hasta vaporizarlo.

1) Hielo a -15 °C hasta hielo a 0°C todo en fase solida.

Q1 =  2060 J/kg°C x 0.100 Kg x(0 -(-15))°C =.......................................

2)

Q2= Calor de fusion de esa masa de hielo=  334·10^3 J/Kg x 0.1 Kg= ...................................

3) Calentamiento del agua liquida desde 0 a 100 °C:

Q3= 0.100 kg x  4186 J/Kg °C x ( 100 - 0) °C = ................................

4) Calor necesario para evaporar los 0.1 Kg. de agua:

Q4= 0.1Kg x(2.26 x 10^6 ) J/Kg.= ....................................

Luego sumas las 4 cantidades calor determinadas y tendrás lo que te piden.

Lo que te puse en negrita, son los calores específicos y/( o ) latentes para

Cada cambio de fase. ( Los sacas de tablas).