¿Se puede obtener altas calificaciones en la universidad?

Estudio ingeniería y ya llevo tiempo aquí, la razón de mi pregunta es que necesito obtener un promedio muy elevado este semestre casi perfecto, dicho promedio es una calificación igual a 17 ( en mi país la nota máxima perfecta es 20, la mínima es 0 y para aprobar es 11). Quiero que me ayudes a analizar mi situación y a ver algún tip que me recomiendes para lograrlo. Bueno para empezar soy un alumno promedio, la máxima nota que he dejado en un ciclo fue de promedio 15, al decir promedio de ciclo me refiero al promedio final de todos los cursos que se lleva en el ciclo que normalmente son 5 a 6 cursos que se lleva. En poca palabras tendría que dejar esos 6 cursos en 17.

SI es posible los 20, pero es muy sacrificado, alguna vez escuché a un amigo sacarse muchos 18 y dejar el. Ciclo en ese promedio pero es un caso excepcional porque el estsudiaba mucho y vivía una vida en la U muy atormentada, sangron con los profesores y sin vida social. Yo soy muy nervioso cuando entiendo que debo sacar tan alta calificación, aveces no entiendo lo de la clase y por la le mente me frustro pero más son los nervios y el no poder tener todo en la cabeza ya que aveces se necesita suerte para que venga lo que estudiaste al pie de la letra o los ejercicios te salgan (recuerden que estudio ingneieria). Si tu eres uno de los que saca altas calificaciones en la U espero que me puedas aconsejar o si sabes algún tip que hallas escuchado o experimentado también.

2 respuestas

Respuesta

Que deje la Universidad hace ya 40 años, pero hay cosas que no cambian.

Si quieres sacar alto promedio SIN SACRIFICIO, te digo que te equivocaste de carrera. No voy a hacer alardes... pero tuve un promedio de mas de 9 sobre 10 de maximo, el segundo puntaje mas alto de los que se graduaron conmigo, el primer 10 en la tesis final que daban en diez años... y TRABAJABA para pagar mis estudios. Logico, que no podia darme el gusto de salir de fiesta en fiesta todas las semanas. Y por lo que tu dices "El que saca 18 no tiene vida social"... deberias replantearte: ¿Qué prefieres?. Tener 4 años con poca vida social, esfuerzo y salir con una excelente nota, y luego tener un buen empleo, bien pago... o divertirte esos 4 años, recibirte "raspando por los pelos", ¿y luego ser un mediocre por 40 años mas?.

Bueno... tal vez yo tenga una capacidad de aprendizaje ligeramente superior al promedio, pero te aseguro que he visto chicos y chicas que llegaban a Ingenieria con titulos tales como "Bachiller" o "Maestro de escuela primaria", sin tener idea de fisica o matematicas... y luego de 5 años (que era lo que duraba la carrera en ese tiempo), recibirse con honores. Claro... se tuvieron que sacrificar y "tener poca vida social". No digo tampoco "ninguna vida social", porque para que el ser humano funciones necesita EQUILIBRIO: Trabajo, estudio, distraccion, descanso adecuado.

Y sobre todo, FIJARSE METAS. No tomar el estudio como "algo secundario y la diversion por ser joven lo primero". El tener un "Titulo Universitario", ya refleja que uno debera ser una persona responsable en su vida, y si la profesion te agrada, no la veras nunca como una carga que hay que llevar, sino como un logro que quieres obtener.

Tips para estudiar... varian.

Hay gente que les va mejor estudiando en grupos, hay otros que les va mejor estudiando solos. Pero no olvidar los grupos: No hacer grupos "para escuchar musica, divertirse cuatro horas y estudiar 1"... sino para "estudiar 4 horas y decidar 1 para divertirse y escuchar musica". Los grupos ayudan a intercambiar ideas y fijar el aprendizaje.

De paso, la memoria trabaja mejor por el oido que por la vista... asi que para fijar mejor conceptos, conviene leerlos y resolverlos en voz alta: Entra por los ojos, sale por la boca vuelve a entrar por los oidos... y se fija en le memoria.

Otro "tip" es no esperar a la noche antes del examen para estudiar. Es preferible estudiar ANTES y el dia anterior al examen..."Descansar y hacer vida social". Llegaras al examen con los conocimientos fijos, y la mente despejada. Estudiando "al ultimo minuto", llegaras al examen cansado, agotado y confuso.

Que estudias ingenieria, era obvio... viendo los foros donde preguntaste!. Eso es "otro tip": Observar los detalles.

De paso, como buen profesional, tendras que mejorar la ortografia : hayas, no hallas, y otras similares... En una presentacion de Tesis Final o en un CV para pedir empleo, faltas de ortografia pueden ser nefastas.

Respuesta

Sí es posible. Pero tienes un asunto que resolver: ¿Es esta carrera la que te apasiona?. Solo si la respuesta es sí lo demás lo mandas por el drenaje y ni siquiera lamentarás su pérdida.