Buenas días, estoy aprendiendo teoría de conjuntos pero no entiendo este ejercicio.

Se realizó una evaluación de control de calidad a un lote de 60 equipos de cómputo en malas condiciones de fabricación. Los criterios analizados fueron: X: defecto en el disco duro. Y: Defecto en la tarjeta de memoria. Se observó que los equipos con mal funcionamiento en ambos dispositivos (A y B), son el doble de los que sólo tienen disco duro dañado; mientras que los que sólo tienen desperfecto en la tarjeta de memoria son 36 equipos. De acuerdo al enunciado: ¿Cuál es el número de equipos con desperfecto solo en disco duro?

Respuesta

Saludos Damian Aliaga

Respuesta 8 equipos

1. Se definen las variables

X= defecto en el disco duro.

Y= Defecto en la tarjeta de memoria

2. Se plantean gráficamente las variables

3. Se definen las ecuaciones

"Se realizó una evaluación de control de calidad a un lote de 60 equipos de cómputo en malas condiciones de fabricación. Los criterios analizados fueron: X: defecto en el disco duro. Y: Defecto en la tarjeta de memoria"

Ecuación matemática: a+b+c = 60

"... Se observó que los equipos con mal funcionamiento en ambos dispositivos (A y B), son el doble de los que sólo tienen disco duro dañado;..."

Ecuación matemática: b =2a

"... Mientras que los que sólo tienen desperfecto en la tarjeta de memoria son 36 equipos..."

Ecuación matemática: c =36

4. Se plantea y resuelve el sistema de ecuaciones

Sistema de ecuaciones:

a+b+c = 60

b =2a

 c =36

Resolución:

(por el método de sustitución, en este caso más práctico)

a+b+c = 60

a+(2a)+c = 60

3a+c = 60

3a+(36) = 60

3a+36 = 60

3a = 60 -36

3a= 24

a=24/3

a=8

Como b =2a

b=2(8)

b=24

Y c estaba definido c=36

5. Se responden las preguntas:

¿Cuál es el número de equipos con desperfecto solo en disco duro?

Es decir, me preguntan el valor de a, Respuesta 8 equipos.

Reconocimiento al forista Gustavo Omar Fellay, quien en otra oportunidad resolvió un ejercicio similar.