Miedo de contagio de vih en salón de belleza por la pedicura

El día sábado acudí a realizarme la pedicura a un salón por mi domicilio en realidad no me percate de el tratamiento de esterilización le dan al material solamente vi que lo saco de una caja donde estaba todo junto alicates, cortauñas, limas y cremas, vi también que en los alicates puso un poco de spray pero no pregunte para que servia, la persona comenzó a hacerme el trabajo y me corto al momento de sacar una uña enterrada me salio mucha sangre a lo que inmediatamente me puso alcohol, me fui a mi casa y me empezaron a decir de que si era consciente de todo lo que me podía pasar y de que incuso pudiera trasmitirse el vih en caso de que la persona que fuera anterior a mi hubiera estado infectada y la hubieran cortado y después a mi, la verdad estoy desesperada me da micho miedo que me pueda infectar por esta razón, desconozco como desinfectan los instrumentos incluso si estaban desinfectados, desconozco tambien hace cuanto tiempo antes utilizaron los alicates con los que me cortaron.

1 respuesta

Respuesta

Las situaciones de riesgo frente a la transmisión del VIH son:

-Las relaciones sexuales que incluyen penetración vaginal, oral o anal sin preservativo cuando al menos una de las dos personas está infectada.

-Compartir jeringuillas en la inyección de drogas por vía intravenosa.

En el caso expuesto, el corta uñas debería tener restos recientes de sangre infectada y que la persona sana que la usase se hiciese un buen corte, de tal manera que esa sangre evidente y reciente pudiera entrar en su organismo a través del corte producido.

Esto implicaría que la persona infectada, se cortase lo suficiente como para manchar ese objeto e inmediatamente la segunda persona, cogiese el mismo y se cortara bastante.

Desde luego, lo ideal es no compartir objetos personales cortantes, o punzantes (tijeras, cortaúñas, cepillos de dientes, navajas, cuchillas….) Con otras personas, pero recuerde que para que haya transmisión, se tienen que dar las dos circunstancias explicadas a la vez:

  • Cantidad evidente, perceptible y reciente de sangre infectada
  • Herida abierta y profunda o zona mucosa.

Solamente se podría dar el contagio si la sangre anterior a la mía estuviera fresca y que inmediatamente me hubieran cortado a mi ?

Infectarse de este modo es realmente difícil y para que pudiera ocurrir, la persona infectada y con carga viral alta como para poder transmitir el virus, se cortase lo suficiente como para manchar ese objeto e inmediatamente la segunda persona, cogiese el mismo y se cortara bastante.