Ejercicio de examen examen pautas fiscales

Devengo del IS
El devengo se produce el último día del período impositivo. A esa
fecha se debe calcular el importe del Impuesto, debiendo presentarse
la declaración y siendo exigible el pago seis meses después de la
finalización del período impositivo, efectuando el ingreso dentro de los 25
días naturales siguientes.

DÍA DEL CIERRE + 6 MESES + 25 DÍAS
En el ejemplo anterior tendremos dos periodos impositivos:
1. Del 1 de enero de 20X0 al 30 de abril de 20X0.
2. Del 1 de mayo de 20X0 al 30 de abril de 20X1.

Por lo tanto, ¿cuántas declaraciones del Impuesto de Sociedades
deberán presentarse y en qué plazos?

1 Respuesta

Respuesta

En el `punto 1. tendrías que ver si se trata de un periodo inferior al año, debido a la extinción de la sociedad, o a un proceso de fusión o escisión que determine que el periodo impositivo sea menor a un año que en principio es la norma con carácter general.

En el punto 2. Se entiende que es un ejercicio partido que abarca un año, por lo que los 6 meses abarcarían hasta el 30 de Octubre, y por tanto el plazo para ingresar finaliza el 24 de Noviembre.

Asi pues toma nota, que en los meses que finaliza el periodo impositivo que no sean de 31 días, sino de 30 o 28 como es Febrero, el plazo no finaliza el 25 como es usual, sino el 24, o incluso el 22. Esto es producto de una senjtencia del TEAC y han pillado a un montón de empresas hasta que se lo han aprendido.