Instalación indodoro empotrado con descarga de 90

Voy a instalar Bastidor Geberit Duofix para inodoro suspendido, 114 cm, con cisterna empotrada Sigma 8.

El tubo de descarga es de 90, recomendáis adaptarlo a 110, ¿o directamente lo llevo a la arqueta con un tubo de 90?

Si hago la salida con 90 podré salir a 45 grados a la arqueta, si empalmo a 110, tendré que bajar a 90 y luego empalmar a 110 sin mucha caída.

Respuesta

Yo si tienes para dar buena pemdiente y espacio suficiente, colocaría tubo de 90 a la salida en el tramo vertical, y lo que va hasta la arqueta o tirada horizontal, en 110.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es un buen dilema, evidentemente con 110 favoreces la salida, pero con 90 no te dará problemas si le das una buena caída, hasta la arqueta, además de ahorrarte las adaptaciones y los problemas que estas conllevan con el tiempo, fugas, retenciones, etc..., Bajo mi punto de vista 90.

Respuesta

Depende de la distancia a la arqueta. El tubo de 90, si es largo provoca muchos sifinamientos ( ruidos y malos olores al llevarse el agua de los sifones). Pero todo depende de la pendiente que le puedas dar a de 110. Si para evitar los sifonamientos provocas atascos entonces pon 90.

La arqueta está a unos 80 cm del desagüe, creo que sí le puedo dar más de 2 cm de bajada al de 110.

¿Bajarías en recto en 90 y empalmarías a nivel de suelo a 110? ¿Le doy el máximo desnivel posible al de 110?

Gracias

Otra pregunta, ¿no existen codos de 47 grados? Así estar recto a nivel de suelo y salir con caída hacia la arqueta

Al tubo de 110 le debes dar un 3% como mínimo. No existen codos de 47 pero si colocas dos codos de 45° y los vas girando pueden conseguir la inclinación que desees.

Existen codos de 15 y 30° para esos casos.

Y también no se si puedes salir directo hacia la arqueta como lo habrías hecho con el tubo de 90. Haciendo un poco de mocheta para taparlo después

Respuesta

Si con el tubo de 110mm consigues una caída de el 3% o superior, adelante

Si no es así, sigue con 90mm

Respuesta

Señores. Yeverit en su casa de Madrid aconseja que se ponga tubo de 90. Y se preguntan porque, muy sencillo porque él tubo de 110 cuándo descargar va la mitad con agua y la otra mitad con aire con lo cuál el agua corre más que él solido y se pega al fondo del tubo (emboce asegurado) de la manera que el tubo es de 90 todo corre por el interior perfectamente todo lleno. Tubo de 90