Cómo hacer fórmula para cálculo de grasa corporal?

Necesito hacer una ecuación en una celda de excel para el cálculo de grasa corporal, ya me han ayudado con una anteriormente, y esta por más de que trato de seguir el mismo ejemplo, el resultado no me da. En el siguiente link de Dropbox, hay dos archivos públicos que pueden ayudar a ilustrar mi problema:

https://www.dropbox.com/sh/qv8wzc8xud0j7y0/AABCqQBF38bmS98m1IxdCuJYa?dl=0

En el archivo ejemplo.xls están las ecuaciones que necesito replicar en mi hoja ayuda.xls

Las ecuaciones que necesito del primer archivo son las que están E16 y F16 (para hombres) e I20 y J20 (para mujeres). ¿Cuál es mi problema?

Que las dos fórmulas y tanto para hombres como mujeres, deben ir en la celda de M24 del archivo ayuda.xls ... Necesito que sea asi porque esta formula se arrastra para hacer diferentes valoraciones, y todas llevarian diferentes sumatorias.

En la celda M24 traté de hacerla con las celdas que necesito, pero como digo, me sale un #### otras veces un numero absurdo, y no se donde está el erro.

2 respuestas

Respuesta

En ese excel que has enviado, en la celda M24

¿debería dar estos valores:  hombre= 12,78499677   mujer=20,53009734  ?

En el hombre debería dar 17.18 y en la mujer 24.9 ... pero bueno, ya al menos te sale un valor je je, ¿qué cambio hiciste en la fórmula?

Un cambio muy sencillo y muy recomendable: descomponer la fórmula en dos partes, o más (las necesarias para controlarla)

No soy nada partidario de las macro-fórmulas como esa que tienes ahí, porque entenderlas ya es complicado y si fallan ya es un milagro que las puedas corregir.

Yo lo que hago en esos casos es dividir la megamacrofórmula entre dos o más celdas y luego preguntar por el contenido de esas celdas.

En tu caso, en una celda la fórmula para hombres. En otra, la de mujeres. Y en la celda definitiva la fórmula, para hombres y mujeres, preguntando por una celda y por la otra. Es mucho más práctico y más fácil de mantener.

Probablemente la diferencia entre tu resultado y el mío es porque al trasladar conceptos de una hoja a otra no sé muy bien cómo se corresponden. Es decir, en la primera hoja tú sumas Pectora, Abdominal, Migh Thig para hombre, y Suprailium, Triceps, Mid Thig para mujer.

En la hoja "Valoración antropométrica" esos campos no se llaman igual y no sé si los estoy sumando bien. Tendría que saber qué campos son en cada caso para tener certeza que el cálculo es igual o distinto.

Tienes razon... tampoco me gustan formulas tan largas pero no sabía si descomponiendols funcionaban, porque como verás, no solo necesito saber los resultados en M24, sino todos los que sguen abajo, y pues los valoresde los pliegues de grasa serían distintos. Entiendo como descomponer la formula de H y M en diferentes celdas, pero entonces como hago para llamar el resultado en la formula correspondiente al valor?

Muy sencillo. Las descompones tantas veces como necesites. Si los cálculos son por filas, como es el caso, es obligatorio que las fórmulas vayan en la misma fila (unas cuantas columnas más alejadas, si quieres). Por ejemplo si tienes una fórmula así:

(1,10938-(0,0008267*(H24+I24+K24))+(0,0000016*((H24+I24+K24)*(H24+I24+K24)))-(0,0002574*$H$14))

en este caso tienes un factor común que se repite:

Q24 :  H24+I24+K24

Y la fórmula sería:

S24 :   (1,10938-(0,0008267*Q24)+(0,0000016*(Q24*Q24)-(0,0002574*$H$14))

Y luego juntas todas la fórmula en una muy cortita =((4,95/S24)-4,5)*100

No sé si he puesto bien los nombres de las columnas (como dije antes) pero eso es lo recomendable, porque si te falla el cálculo, puedes revisarlo paso por paso minimizando el riesgo de confundirte. Si lo pones como una mega-macro-fórmula, te pasará como ahora: que después de unos cuantos intentos y varias horas de romperte la cabeza acabes pidiendo socorro.

Si no te salen los cálculos, avísame y los hacemos juntos.

Respuesta

Trata con esta fórmula, te paso el resultado de la misma, recuerda cambiar los separadores

=((4.95/(SI($M$14="Hombre",(1.10938-(0.0008267*(H24+I24+K24))+(0.0000016*((H24+I24+K24)^2))-(0.0002574*$H$14)),SI($M$14="Mujer",(1.099421-(0.0009929*(D24+F24+K24))+(0.0000023*((D24+F24+K24)*(D24+F24+K24)))-(0.0001392*$H$14)),0))))-4.5)*100

La pregunta no admite más respuestas