¿Puede un documento privado contra uno publico?

Si un documento privado en un juicio no es impugnado, o puesto en duda en si en su tiempo y forma, de manera tal que este adquiere un poco más de fuerza, ¿Puede por ende tener incluso más fuerza que un publico respecto a un mismo objeto? Como nota el documento privado no se hizo valer durante 10 años, es decir el documento por un inmueble date de hace más de 10 años, y el publico es relativamente reciente, de hace 1 año.

2 Respuestas

Respuesta

El documento privado carece de fecha auténtica, algo que el público sí tiene. La fecha de un documento privado empieza a contarse desde que se entregó a un funcionario público por razón de su oficio (por ejemplo, presentándolo en un juzgado), desde la muerte de uno de los otorgantes o, precisamente, desde que fuera incorporado a un documento público, por ejemplo a un acta notarial. Fuera de esas posibilidades, el documento privado tiene fecha de hoy. En lo que respecta a un inmueble, no se puede desafiar un documento público de adquisición de buena fe por ningún documento privado, aunque el titular de este sí puede ir contra quien le vendió.

Respuesta

En realidad es muy poco lo que explicas para poder darte una respuesta correcta. Pero, en principio, siempre prevalece el documento publico.

Se esta peleando por un bien inmueble, nosotros contamos con escritura publica, mientras que la otra parte solo cuenta con contrato prviado de hace más de 10 años supuestamente firmado por el antiguo dueño.

El problema es que nuestro abogado no dijo nada en contra de dicho contrato, y tememos que por ende adquiera más fuerza, lo suficiente como para ganar sobre nuestras escrituras publicas, y por ende ganar más derecho en el bien inmueble en controvernio.

Si no confiáis en vuestro abogado, mejor será que contratéis a otro. De todos modos sigo pensando lo mismo que ya te dije: falta estudiar físicamente los documentos de que hablas pero, a mi entender, una escritura privada no puede prevakecer sobre una pública.