Es normal que a mis 13 años sea así, pene chico yo chico etc... Es normal?

Tengo 13 y me mide 2 cm flácido y 5 erecto. Además de eso mido muy poco 1.43, y no me ha crecido ningún vello, solo en las bolas. Todos mis compañeros tienen el pene grande y me da vergüenza en el camarín. Además de eso tengo fimosis. ¿Es normal?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Manuel, sobre el tamaño no puedo opinar con propiedad, pero sobre la fimosis ten la seguridad de que con tu edad llega a ser frecuente tenerla, e incluso niños de tres, cinco, ocho, diez años, la padecen tambien.

Ante esto, lo ideal por supuesto es acudir a un especialista urólogo, para que haga la valoración oportuna, y os proponga a ti y a tus padres la mejor opción de tratamiento. A veces, en función de qué tipo de fimosis se trate -y su grado- es posible revertirla a base de ejercicios, no se necesita operar. En otros casos sí es obligatorio intervenir.

He visto este informe sobre el tema.

http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/204.html

Hay niños y adolescentes que tardan más en mostrar vello púbico y en el resto del cuerpo, en mi caso por ejemplo tambien tardé bastante... te encuentras en una edad en la que es justo ahora cuando van a darse muchos cambios, en la estatura y tamaño del cuerpo, en la voz, en el vello, y tambien a nivel de aparato reproductor.

Supongo que para cuando tengas quince/dieciseis años tu pene habrá crecido varios centímetros seguro. La media en Europa es de trece/catorce centímetros, dentro de varones adultos (superando los 18 años), y una gran cantidad de personas adultas que no superan los doce centímetros en erección, este sigue siendo un tamaño completamente normal, aún es muy pronto para poder sacar conclusiones

Un aspecto muy importante en este sentido, es que existen dos tipo de pene, el llamado "pene de carne" y tú puedes tener un "pene de sangre", en este sentido lo que importa es el tamaño real o "total" (durante el estado de erección).

El de carne es un tipo de pene que aún en estado de completo reposo muestra un tamaño considerable, sin embargo en la erección apenas crece/gana unos centímetros más.

En pene de sangre es todo lo opuesto al de carne, estando en completo reposo y/o en temperatura fría puede llegar a medir menos de seis centímetros, pero en erección puede triplicar su tamaño, por ejemplo un pene de sangre de cinco centímetros puede sobrepasar los quince centímetros, alcanzando incluso los dieciocho, en cambio un pene de carne de doce o trece centímetros, al alcanzar la erección tal vez no llegue a dieciseis o diecisiete. Haciendo una analogía torpe, es como comparar dos tipos de paraguas, uno compacto de mango pequeño y otro clásico alargado; el compacto una vez abierto, al utilizar otra disposición de varillas, puede alcanzar y superar el tamaño del paraguas grande, aunque al verlos a los dos cerrados nadie lo pensaría posible. El problema del pene de sangre es que en estado de reposo llega a tener un aspecto casi 'ridículo', pero ese no es en absoluto su verdadero tamaño, una vez alcanzada la erección.

Aquí explican mucho mejor.

https://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2009/05/30/pene-de-sangre-y-pene-de-carne/

http://www.sexperimentando.es/pene-de-sangre-o-pene-de-carne/

Sobre el crecimiento, es cierto que tienes de momento una baja estatura, pero de nuevo es necesario esperar.. los hombres crecemos hasta los 18 o 19 años dependiendo de cada individuo, aún quedan muchos años y podrías alcanzar y superar el 1,60.

Trata de llevar una alimentación lo más variada y rica posible, evitar el azúcar y las grasas, tomar muchos alimrntos lácteos (yogures blancos, leche, queso), y muy importante, hacer deporte, en especial natación y baloncesto.

Podeis solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable, que informa sobre el tiempo que le queda a tu organismo por crecer.

A nivel médico, algunos niños de tu edad que presentan una estatura un poco más reducida de lo normal, optan por intentar tomar suplementos especiales que estimulen la hormona del crecimiento (como según se dice le hicieron a Leo Messi), pero esto es algo muy personal y "arriesgado" en cierto modo, que llegado el caso tenéis que valorar vosotros y el especialista que os atienda. Mucho ánimo.