Cómo plantiar el inciso b) del siguiente ejercicio de calirimetría

El radiador de un automóvil contiene 10 litros de agua a 15 °C. Mientras el motor funciona se va
calentando hasta que la temperatura del agua alcanza 35 °C.
a) Calcular el calor que el agua absorbe del motor.
b) En las mismas condiciones que en el inciso a, calcular la temperatura del radiador si en vez de agua
tuviera alcohol metílico.

1 Respuesta

Respuesta

Son ejercicios de equilibrio térmicos y se basan en la ecuación:

$$\begin{align}&Q=m∗C_E∗△T\\&\\&donde:\\&Q=Cantidad\  de\   calor\\&m=masa\\&C_E=Calor\   específico\\&△T=Diferencial\   de\   temperatura\end{align}$$

Atención: Para resolverlos necesitas los Calores específicos del agua y del alcohol metílico, así como la densidad del agua a 15 C. Con motivos demostrativos, se resolverá el ejercicio con datos externos.

a) Primero se determina la masa de agua, utilizando la definición de densidad

10 L de agua = 10.000 mL de agua = 10.000 g de agua (suponiendo que consideramos que a 15C la densidad del agua es 1 g/mL)

m= 10.000 g

Se sustituyen los datos en la ecuación:

$$\begin{align}&Q=m∗C_E∗△\\&\\&Q=10.000 \ g∗4,184\ \frac {J} {g*C}∗(35-15)\ C\\&\\&Q=836.800\ J\end{align}$$

b) Igual que el anterior pero cambiando el calor especifico del agua por el del alcohol metílico.

Éxitos