Desestimada y condena en costas, vale la pena recurrir?

Después de 4 años, hace 2 semanas se celebró el juicio por el accidente en el que me fracturé el tobillo. Resbalé en la tienda donde acababa de comprarme los zapatos y a consecuencia de la factura (muy grave) tengo artrosis de grado 4. Antes de denunciar contraté un peritaje industrial que confirmó que el suelo del establecimiento resbala. Hizo un examen visual y empírico que consideró concluyente y descartó la necesidad de contratar Applus ya que era obvio. Ante esa afirmación acordé seguir adelante con mi abogado y la reclamación, dado el alcance de las lesiones, se estimó en 30.000€. La parte contraria sí presentó un peritaje con pruebas mecánicas realizadas por Applus. Durante la vista el juez daba claras señales de impaciencia en cuanto mi abogado tomaba la palabra y le cortó casi sistemáticamente en sus intervenciones. Dicho esto, el perito industrial que representa mis intereses no fue convincente en la vista y creo que su tesis no quedó clara. En apenas 24h el juez sentenció: desestimó mi demanda dejando claro que el peritaje presentado quedaba totalmente desestimado porque la prueba de Applus era más válida ( los resultados son interpretables pero de eso no hay mención). Y para coronarlo, me condena en costas. Me acaban de remitir la valoración de la parte contraria y asciende a 11.000€. No sobra ningún cero. A eso le debo sumar lo que ya llevo gastado y los costes de haberme quedado con artrosis, haber perdido contratos (soy autónoma), miedo a caerme... Mi abogado tiene muy claro que debo apelar, pero no es su dinero el que está en juego. Cree que una condena en costas, cuando se aportan pruebas periciales es abusiva y que tenemos muchas opciones, que la sentencia fue increíblemente rápida, lo que no es muy normal. Honestamente no sé qué hacer, esta está siendo la peor decisión que he tomado con diferencia, me dejará sin los ahorros que necesito para poder establecer un negocio acorde a mis necesidades de salud. Si se confirma la sentencia en segunda instancia la cuenta sube otros 4.000€. Y en total habré perdido 18.000€. Todo por resbalar en una tienda y no poder demostrar que eso no ocurrió por culpa mía, porque el seguro se desentiende. Es una losa muy pesada. ¿Tiene sentido apelar? Obviamente quiero justicia, y creo que el juez no ha sido justo, pero puede ajustar se a la ley y no ser justo. Si apelo me expongo a perder aún más!

2 respuestas

Respuesta

¿Eso de Applus no es una empresa privada cuyo peritaje no hace prueba más de que se ha emitido?. Por lo que se ve, ha quedado demostrado (y nadie niega) que usted se cayó en una tienda abierta al público. Para fijar la culpa, se tiene a un criterio objetivo, como es ese mismo hecho, y no a determinar pericialmente cuál era el índice de sujección del suelo. De hecho, yo ni siquiera hubiera aportado una pericial porque la misma presupone que hay una culpa a discutir, y en este caso la carga de la prueba de que usted iba dando tumbos o poniendo en peligro su estabilidad corresponde al local. Mire a ver las cámaras de seguridad. Para recomendarle que apele o que se quede hay que ver los autos; pero como mínimo apele por las costas.

¡Gracias por su pronta respuesta! Así es como creí que ocurriría pero parece que yo, la demandante, debo demostrar que es el establecimiento quien tiene culpa del accidente y no al revés... Honestamente me sorprendió esta perspectiva, que es la de la responsabilidad subjetiva. Lamentablemente, si es que hubo grabación, la tienda siempre ha dicho que no existe material gráfico. Raro en una tienda de paseo de Gracia, pero no puedo demostrar lo contrario.

Respuesta

Tal y como le han comentado para poder asesorarla sería preciso tener acceso a los autos y a la grabación de la vista, pero en principio debe valorar la conveniencia de recurrir aunque sólo sean las costas, ya que en su caso es probable que se le haya aplicado el criterio de vencimiento objetivo siendo, a su vez, poco frecuente su aplicación en casos como el suyo.

Reciba un cordial saludo.

https://letradosalquileres.es.tl