¿Es delito decirle a una menor de edad que te enamoraste de ella?

Esto es en MÉXICO. ¿Es delito que le diga a una menor de edad (13 años) que me enamore de ella (23 años)? Le dije que me había enamorado de ella, me rechazo y pueda no paso nada seguimos carlando como amigos solamente (sobre cualquier tema sin relevancia), 6 meses después de que le dije que me enamore le preste dinero con lo que ella se compro un Vape ( cigarro electrónico de vapor) ese día se lo quitaron en el colegio y le informaron a sus padres del suceso. ¿Ellos pueden denunciarme? O ¿Persegir un delito? OJO. NUNCA tuve contacto físico con ella. Ni besos Ni abrazos. NADA. Si nos conocimos en persona porque yo fui maesto sustituto en su colegio. Ella no tuvo ninga reacción negativa al decirle que me enamore de ella de hecho llegamos a hablar del tema en varias ocasiones en las cuales yo le decía que entendía y que estaba tomando con madurez el que me hubiera rechazado amorosamente. El problema con los padres se sucito cuando a ella le quitaron el vape y ellos supieron que yo se lo había comprado. ( Ella fue la que me pidió el dinero de manera de PRÉSTAMO) .

1 respuesta

Respuesta

Estar enamorado de una menor de edad, decirle que la amas o tener una relación amorosa con ella no es un delito, siempre y cuando, como sabes, no haya relaciones sexuales (tampoco intentos de tenerlos), sin consentimiento de sus padres. El problema viene que si tú no les caes bien a sus padres, si a ellos no les parece bien que su hija esté con una persona mayor que ella, si no ven otra manera de apartarte – pueden denunciarte falsamente. Sin haber pruebas, puede ser que te pase nada, pero sí que puedes tener problemas porque solo por el hecho que conste una denuncia puede ser que tu curriculum quede afectado, sobre todo porque trabajas de maestro.

Ahora bien, el problema más grande yo veo en el otro punto: si le compraste un cigarro (o le facilitaste su compra a esa chica), eso sí que es un delito ya que, como sabrás, el tabaco no se les permite a los menores de edad. No me sorprende que a sus padres no les guste que estés cerca de su hija porque, desde luego, con tu actitud les mostraste que no pueden confiar en ti…

Si quieres seguir con la amistad, has de pensarlo muy bien, has de tener muy en cuenta que se trata de una menor de edad y que cualquier acción tuya que en la sociedad (y legalmente) es considerada como negativa, caerá en tu responsabilidad.

El cigarro que ella compro utiliza aceites de sabores (menta, hierbabuena, coco, vainilla, etc) no contiene tabaco es muy usado por jóvenes de edades de 13 a 20 años por lo regular. ¿Pero aun así puede haber un delito que perseguir?

Me corrijo. En México, la venta de los cigarros electrónicos se encuentra prohibida por el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco. Sí, es un mercado muy extenso pero ilegal. Que los utilicen los jóvenes, no quiere decir que sean buenos o que no hagan daño, igualmente que no significa que si en el paquete pone que contiene una cosa u otra, sea verdad...

Ten en cuenta, como es un mercado ilegal, los productos (principalmente de China) no pasan ningún tipo de control de calidad, o sea te pueden vender lo que les da la gana, presentado de forma bonita. Así que hay dos riesgos de usarlos – uno, que no hay estudios que prueben que son inocuos (y no se saben sus efectos a largo plazo), por otro lado – ni siquiera puedes saber lo que de verdad fumas, y lo que sí está claro que les ponen más cosas de que anuncian. Si no fuera algo ilegal y malo, a esa chica no se lo hubiesen quitado tampoco le hubiesen llamado a sus padres. Así que, desde este punto de vista, creo que tienes razón que legalmente no te pasaría nada porque, a pesar de que es un producto es ilegal, su consumo no está prohibido en el país.