Como puedo determinar la masa molar del compuesto?

Se prepara una disolución de 4,95 g de un compuesto covalente desconocido en 120,0 mL de acetona. Si
la disolución ebulle a 56,8ºC, determine la masa molar de compuesto.
Datos de la acetona: d = 0,79 g/mL; punto de ebullición = 56,2ºC; Ke = 1,71ºC/m.

1 Respuesta

Respuesta

Saludos marcela huichiman

Respuesta:

La masa molecular del compuesto es 148,813 g/mol

Atención: Suponiendo que la pregunta se refiere a la masa molecular y no masa molar

1. A partir de la densidad del solvente se determina la masa

$$\begin{align}&d= \frac {m}{V}\\&\\&m=d*V\\&\\&m=0,79\ g/mL*120\ mL\\&\\&m=94,8\ g\end{align}$$

2. Se determina la variación de temperatura

$$\begin{align}&& \Delta T= T-T_b\\&\\&& \Delta T= 56,8\ C-56,2\ C\\&\\&& \Delta T= 0,6\ C\\&\end{align}$$

3. A partir del aumento ebulloscópico determinamos la molaridad

$$\begin{align}&& \Delta T= m*K_{eb}\\&\\&0,6\ C =m*K_{eb}\\&\\&\\&m=\frac {0,6\ C}{K_{eb}}\\&\\&\\&m=\frac {0,6\ C}{1,71\ C/m}\\&\\&\\&m= 0,35\end{align}$$

4. Utilizamos la definición de molalidad para determinar los moles del compuesto

$$\begin{align}&m=\frac {moles_{STO}}{Kg_{STE}}\\&\\&\\&{moles_{STO}}= m*{Kg_{STE}}\\&\\&\\&{moles_{STO}}=({0,3508\ mol/Kg})({94,8*10^{-3}Kg})\\&\\&\\&{moles_{STO}}= 0,033\end{align}$$

5. Con la masa empleada determinamos la masa molecular

$$\begin{align}&MM=\frac{m(g)}{mol}\\&\\&MM=\frac{4,95\ g}{0,033\ moles}\\&\\&MM=148,81 \ g/mol\end{align}$$

Éxitos y no olvides valorar, así agradecemos a todos los que se toman el tiempo de ayudar.