Problema pago de IBI de vivienda vendida

Vendí una casa el 26/01 así que el IBI debería venir a mi nombre pero ante notario se firmó que se harían cargo los nuevos propietarios.

Me ha llegado el recibido y los propietarios me dicen que ellos no lo pagaran, como mucho el 50%.

Mis dudas son:

Si dejo de pagar este recibido sin más, ¿me quedará la deuda a mí? ¿O el ayuntamiento se lo reclamará a los nuevos propietarios?

Al estar firmado ante notario, ¿puedo hacer un escrito al ayuntamiento diciendo que les pasen a ellos el cargo ya que está firmado así?

Si el escrito no es la solución, ¿debería denunciar? ¿El coste judicial se lo podría reclamar a los nuevos propietarios?

1 respuesta

Respuesta
1

Por ley este IBI lo han de pagar los anteriores propietarios. Lo que me extraña es que digas que en el documento de compra-venta firmásteis que lo pagarías tú. Pero, si es así, aunque el recibo venga a nombre de los anteriores propietarios, creo que debes ser tú el que lo pague. Claro que, de cara al ayuntamiento, el deudor no eres tú; pero si no lo pagas, como por lo visto convinisteis, creo que el pleito por impago te va a salpicar de alguna manera. Tú verás lo que haces. Mi consejo: págalo y salte del problema.

En el momento de la firma, el notario nos dijo que creía conveniente que el IBI de este año lo pagará el comprador porque firmamos el día 25/01 y que por 25 días, no era justo que lo pagará el vendedor (yo). Fue una propuesta del notario y la parte contraria acepto y así se firmó en la escritura.

Yo soy el vendedor y el IBI está a mi nombre. Visto lo visto, pagaré para evitarme problemas pero puedo reclamar el pago vía judicial? Si es así, podré reclamar los gastos que me suponga presentar la demanda a la parte compradora? Entiendo que ganaría yo la demanda porque está firmado ante notario.

Gracias de antemano!

No te compliques la vida. Si pleiteas, la salsa te va a costar más que los caracoles. Me parece además ridículo que el notario sugiriese tal cosa, pues para algo la ley lo prescribe.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas