Estoy en duda si debo realizar endodoncia

Hace una semana me salto un empaste de una muela quedando a la vista un agujero en esta bastante importante, la verdad es que de momento no he tenido dolores importantes simplemente molestias, por lo que no quise demorar y fui a una clínica en la cual me recomendaron directamente la endodoncia sin realizar ningún tipo de radiografía para comprobar el estado del nevio y la posterior reconstrucción de la muela. Al parecerme un poco extraño fui a otra clínica en la cual me dicen que es imprescindible realizar radiografía para comprobar si es necesaria la endodoncia, por que a simple vista no se puede determinar.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que nos describes podemos asumir que tu diente no necesita ser endodonciado ya que se trata de un diente que estaba curado y se desprendió el empaste, además nos describes que no presentas dolor y ello es un buen indicador ya que tu diente puede ser nuevamente reconstruido con composite o si prefieres algo mejor puedes optar por una incrustación de porcelana, pero no es necesario la endodoncia.

¿Cuándo un diente necesita de endodoncia?:

1. Cuando existe un dolor punsátil todo el tiempo.

2. Cuando al tomar alguna bebida caliente comienza a doler.

3. Cuando radiográficamente se observa absceso en las raíces.

4. Cuando la pulpa dental está expuesta por la fractura del diente.

Si tu diente no se encuentra en ninguno de estos parámetros no hay porqué realizar el tratamiento de endodoncia.

Respuesta

Como te dijeron hay que hacer una radiografía para ver a qué distancia está el nervio porque si no has tenido molestias importantes seguramente con una reconstrucción se te solucione y no haga falta de endodoncia, de cualquier manera si no ha llegado a nervio y no llegan a él si tienen que limpiar algo de caries que puedas tener lo ideal es hacer la reconstrucción y si a partir de ahí te diera molestias fuertes entonces sí que hacer la endodoncia pero de eso siempre hay tiempo.