¿Cómo diseñar una base de datos en access 2016 donde pueda consultar por registro (fila o tupla)?

Hice e una tabla en Access 2016 donde las columnas son algo así como los ítem de una lista de verificación y escogí como tipo de datos "asistente para búsqueda" donde en el formulario se escoge entre: cumple, no aplica y justifica la no aplicación del requisito; pero como soy nueva usando Access, me dí cuenta que la consulta se hace por campos y no por registros, es decir, la consulta no lo hace por filas. Entonces, no sé cómo acomodar la tabla o cómo crear la consulta, de tal manera que, pueda saber de una misma referencia o código que esté cumpliendo con la lista de requisitos o ítems y luego hacer un informe en donde me indique que tanto por ciento de esa referencia o código, cumple con los requisitos. Y si es posible me gustaría que la consulta y el informe pudieran agrupar determinaros ítems o requisitos y conocer el tanto por ciento de cumplimiento por grupo.

El siguiente es el formulario como alimento los datos en la tabla

1 respuesta

Respuesta

Adriana, ¿me permites que te llame así? El inconveniente de la tabla tal como la tienes es que para calcular sumas, promedios, etc tendrías que poner, por ejemplo

Suma=a1+a2+a3.......

Si embargo, si la tabla la pones, por ejemplo otra vez como

Codigo... Tipo... Justificación

1                A1-1                  aaaaaaaaaa

1                A1-2                  bbbbbbbbb

1                A1-3                  cccccccccc

Entonces para la suma sólo tendrías que poner

Suma=dsum("loquesea","nombretabla","codigo=........")  o tambien

Suma=dsum("loquesea","nombretabla","justificación=""Cumple""")

Promedio=dcount("tipo","nombretabla","codigo =" & me.código & " and justificación=""cumple""")/dcount("tipo","nombretabla","codigo=" & me.codigo & "")

En fin, cualquier tipo de cálculo, pero como te decía la forma más cómoda es ponerlos de esta forma.

Muchas gracias Icue González.
Podrías confirmar si la siguiente imagen ilustra la manera como me indicas que acomode el diseño de la tabla?

Como lo expresé, soy muy nueva en el tema de Acces, entonces disculpa mi pregunta que puede ser muy torpe, pero quisiera saber si el tipo de cálculo, es decir, como el ejemplo que me indicas (Suma=dsum("loquesea","nombretabla","codigo=........") dónde se escribe?... es cuando se hace la consultas?
Te antemano gracias por tu disposición por responder.

Antes de ver esta pregunta te había preparado un ejemplo. Mira, si tengo una tabla como la de la imagen

Tabla que relleno con un formulario, en que por código VB le relleno el campo Codigo y el campo tipo, con lo que sólo tengo que elegir, la justificación

Si con la tabla construyo un informe

El 1 y 2 en negrita son el campo Código, pero no puedo poner la imagen más grande. Como puedes ver me calcula los porcentaje por codigo, y en azul el porcentaje de todos los códigos. La instrucción en VB es

Vista así parece larga, pero sumamos un campo de varios registros imagínate como sería si tuviera que poner la suma de 12 o más campos de un registro.

De todas formas, si quieres, repito, si quieres, mándame tu tabla con tres o cuatro registros inventados(para no tener que escribir yo) y te preparo un ejemplo. Si lo haces, en el asunto del mensaje pon tu alias Adriana, ya que si no sé quien me escribe no los abro. Y como aquí son las 12:40 de la madrugada y mañana es día de trabajo(eso dicen) me despido y a dormir.