Como reducir volumen de un piano o acustizar

Tengo un tema ... En unas semanas me estoy mudando a un departamento dos ambiente y pondré mi piano de cola Yamaha GB1 en el living. El tema es que el piano es bastante sonoro y Si bien el piano da contra una pared en la que no hay vecino igualmente yo creo que se podrá escuchar. ¿De qué manera podría bajarle un poco la sonoridad al piano? ¿Poniendo materiales acústicos en la caja de resonancia? ¿Y si pongo goma espuma en algunas partes de la pared o por fuera del piano funcionará?

Tambien note que mucho sonido ( la mayoría ) sale por la puerta. ¿Qué se puede hacer con la puerta?

La idea sería una solución que no deje el living feo estéticamente

1 respuesta

Respuesta

Hermoso instrumento acústico tienes. Yo poseo un viejo pero bien conservado vertical ingles ( de cuando estudiaba) y un digital casio bastante aceptable. Lo uso para practicar porque el volumen lo ajusto.

El tema es que según la antigüedad del Depto. es el tipo de aislación sonora que obtienes. Generalmente las construcciones actuales separan bien ( acústicamente)las unidades funcionales, pero las aberturas no... Las puertas tienen que ser robustas ( pesadas) y con burlete en todo su desarrollo. Ventanas: ídem.. Tampoco podes transformar tu estar en un gabinete acústico revistiendolo todo con paneles... Ni pienses en poner algo sobre o por fuera del piano. Es una joya y debes respetarlo tal como viene de fabrica. Tambien conozco que hay establecimientos que ubican una cortina de fieltro grueso y removible a voluntad ( desde el teclado) para disminuir el sonido producido en los ambientes chicos. Yo personalmente no dejaria un piano asi en Talleres.

Resumiendo:

Solo adecuaría con burletes adecuados las puertas y ventanas. Se que resulta molesto pero podrías practicar con el pedal atenuador ( le llamaban sordina creo) puesto... si es que lo trae.