Derecho a jornada intensiva de verano
Llevo casi 2 años trabajando en una empresa localizada en Madrid. Mi horario al igual que el de otros compañeros es de 9 a 19.00. Con 2 horas para comer. Nuestro convenio es el de Oficinas y Despachos. También he de comentar que todo este último año nos han permitido salir los viernes a las 15.00 pero teniendo que hacer una guardia, un viernes de cada 8, ya que nos turnamos las guardias entre 8 personas.
Los jefes por supuesto y otras personas que tienen horarios diferentes no entran en estas rotaciones.
Es decir, nos regalan 2 horas cada viernes, 7 viernes de cada 8 aproximadamente.
El pasado verano vi que no aplicaban el convenio en cuanto a la jornada intensiva de verano. Al ver que no se aplicaba, trasladé a la persona responsable con el convenio en la mano, que el convenio decía que se debía aplicar la jornada intensiva, ya fuera partida, dividiendo la plantilla, o como fuera...
A los 2 meses me contestaron de palabra que ese año ya no era posible pero que el siguiente (este verano) aplicaría. Ahora y tras haber tanteado el terreno, parece que han cambiado de idea y que no quieren aplicarlo, alegando que ya nos dan 2 horas libres los viernes por la tarde.
Mi pregunta es, ¿es esto legal?, ¿Hay algo que podamos hacer los trabajadores que nos quejamos de esto?, ¿Hay algo que podamos hacer para conseguir que aplique este derecho?.