Soy venezolana, una familia con un chico con Autismo desea contratarme como acompañante ya q el chico se ha apegado muchísimo.

Tengo 2 meses aqui ya estoy por volver a Venezuela, en el tiempo que he estado aquí he compartido mucho con esta familia en cuestión! La cual consta solo de dos hermano ya q son Huérfanos, la hermana (cabeza de la familia) esta encantada con la relación que su hermano de 27 años que tiene autismo y yo hemos desarrollado, inclusive los psicólogos que lo tratan han comentado acerca de la mejoría en cuanto a actitud del chico.

La hermana me ha ofrecido la oportunidad de contratarme para poder así venir de nuevo y quedarme por mas tiempo al lado de su hermano. ¿Quería saber que posibilidades habia? Ya he ido a extranjeria aquí en Vitoria y me han dado todos los requisitos y me han explicado el proceso, pero me han dicho q no me haga ilusión porq como trabajadora domestica hay aquí de sobra.

Mi pregunta en si es: ¿Qué el chico tenga esa condición y presentando documentos generados por los psicólogos correspondientes indicando la conveniencia de que sea YO específicamente quien lo acompañe, habría posibilidad de que sea positivo el proceso?

Yo de todas todas regreso a mi país en mi tiempo reglamentario y esperare alla los resultados!

1 respuesta

Respuesta

Estimada Verónica:

Desde el 2012, no se hacen contrataciones de origen, sólo en casos muy específico. Es importante tener presente que uno de los requisitos para la concesión de la autorización de trabajo, por cuenta ajena es que la situación nacional de empleo permita tu contratación.

Cuando solicitas por primera vez la autorización se evaluará la situación nacional de empleo, es decir que ningún trabajador español o comunitario pueda ocupar el puesto de trabajo de tu oferta de empleo.

Para verificar la situación nacional de empleo puedes consultar en línea o personalmente el Catálogo de ocupación de difícil cobertura. Este catálogo se actualiza trimestralmente y se divide por provincias y es publicado por el Instituto Nacional de Empleo - www.inem.es. Reúne todas las ofertas de empleo presentadas por los empleadores para cubrir puestos de trabajo vacantes con difícil cobertura.

La autorización solicitada de residencia temporal y trabajo debe estar catalogada como de difícil cobertura en la provincia donde te interese conseguir el empleo.

¿A quiénes no se aplica la situación nacional de empleo?

Hay excepciones para la aplicación de la situación nacional de empleo, verifica no estar en alguna de ellas:

  1. Cónyuge o hijo de residente en España con una autorización renovada.
  2. Hijo de español nacionalizado o de comunitario, con un mínimo de un año residiendo legalmente en España y entre en el régimen comunitario.
  3. Hijo o nieto de español de origen.
  4. Extranjero nacido y residente en España.
  5. Extranjero que tenga a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.
  6. Extranjero que ha sido titular durante cuatro años de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, y ha retornado a su país al término de cada contrato.
  7. Titular de una autorización previa de trabajo que desee renovar.
  8. Extranjeros de Perú o Chile con Convenios Internacionales.

Quedamos a su disposición en caso que requiera abordar más información sobre el particular, decirle, que en su caso se podrá intentar pero será un proceso lento ya que en España la situación de empleo podría permitir encontrar una persona que pueda cuidar a la persona que ta bien ha cuidado.

Nos puede contactar en el siguiente enlace: http://tolentinoabogados.com/es/consulta-web-gratuita/

Cordial saludo.

Tolentino Abogados