Me prohíben realizar horas extra, viajes y comunicación por email tras horario de jornada reducida. ¿Pueden hacerlo?
Recientemente me he incorporado a mi empresa tras baja maternal + lactancia + vacaciones (por petición de mi empresa). Para poder acercar a mi bebé a casa de su cuidadora, he solicitado reducción de jornada de una hora (1/8), entrando una hora más tarde, quedando el nuevo horario de 9 a 16h.
Antes de la reducción, mi horario 'extraoficial' había sido indefinido por la responsabilidad de mi puesto, dedicando a mi empresa TODO el tiempo necesario sin que nunca me prohibiesen hacerlo. Siempre ha habido buen ambiente y nunca he tenido ningún problema, sin embargo, desde el primer día que solicité la reducción me han indicado que debo abandonar la empresa a las 16h, que no puedo viajar y que no puedo enviar/recibir emails después de las 16h, aislándome por tanto de la comunicación de mi área a partir de esa hora (lo que perjudica obstaculiza el desempeño eficaz de mi puesto). Ahora además, estoy pendiente de que me confirmen si puedo asistir a una formación interna que termina después de las 16h, ya que de entrada me han dicho que no. ¿Pueden hacer esto? Cuando les he preguntado los motivos me han dicho que la ley no especifica estos casos, pero sí la jurisprudencia, y así están las cosas. Les agradecería que me indiquen si hay base legal en lo que están haciendo, ya que perjudica mi desempeño. Yo solo quiero que me dejen trabajar como he hecho hasta ahora, para alcanzar mis objetivos.