1 pozo de 8m de diametro de profundidad fue hecho en 28 días. Se requiere aumentar en 2m el radio del pozo y el trabajo sera

Un pozo de 8m de diámetro y 18m de profundidad fue hecho por 30 obreros en 28 días. Se requiere aumentar en 2m el radio del pozo y el trabajo será hecho por 14 hombres. ¿Cuánto tiempo demorarán?

Respuesta

Alvaro: para ver la cantidad de días, vamos a ver cuanta 'tierra' deberían sacar del pozo. Para esto veamos primero la diferencia de volumen en cada caso para ver el tiempo incremental (si fuesen los mismos obreros) y luego aplicamos el factor relacionado con la cantidad de gente.

Sea P1 el pozo 'original' y P2 el pozo 'modificado'. Tenemos que

P1 = PI * r^2 * a = PI * 4^2 * 18 = 904.78 m^3

P2 = PI * R^2 * a = PI * 6^2 * 18 = 2035.75 m^3

Calculamos el tiempo por regla de 3 (asumiendo que la cantidad de operarios es la misma)

904.78 ------------> 28 d

2035.75 -----------> X

Es una regla de 3 directa (a más volumen, mayor tiempo), por lo tanto

X = 28 * 2035.75 / 904.78 = 63 d

Esos 63 días es para todo el pozo, como en realidad ya tenemos una parte hecha (que llevó 28 d), la modificación llevaría 35 d

Y ahora hacemos otra regla de 3, considerando los obreros

30 ob -----------> 35 d

14 ob ------------> X

En este caso, la regla de 3 es inversa (al haber menos obreros se va a tardar más gente), por lo tanto

X = 35 * 30 / 14 = 75 días

O sea que esa modificación va a llevarle 75 días a los 14 obreros que hagan el trabajo.

Salu2

¡Gracias!

Hola, y me puedes ayudar con el procedimiento de este ejercicio

Diez obreros demoran 8 días en hacer una obra, trabajando 6 horas diarias. ¿Cuánto demoran 24 obreros trabajando 5 horas diarias, en hacer otra obra cuya dificultad es el cuádruple de la anterior?

Alvaro, entiendo que eres nuevo en esta página, pero la forma de trabajar acá es la siguiente:

- Haz la pregunta

- Te respondemos

- Calificas la respuesta (si está bien, esperamos una calificación de Excelente)

- Haz una nueva pregunta

Salu2