A qué se denomina renacimiento? Tengo tarea de literatura

No entiendo😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦😦👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

2 Respuestas

Respuesta

Hola Brisa Llanos

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi.

La literatura renacentista se desarrolló en torno al humanismo, la nueva teoría que destacaba el papel primordial del ser humano sobre cualquier otra consideración, especialmente la religiosa.

Respuesta

Yo te explico

Resulta que en Europa, hubo una etapa llamada la Edad Media en la que se creía en Dios, pero no solo eso. La vida era interpretada según la religión católica. Por ejemplo, la risa era considerada del diablo, porque reírse de Dios era burlarse de su autoridad. Comer con los dedos no estaba mal visto, los tenedores eran considerados inventos del diablo. ¿Te das cuenta? Toda la vida estaba interpretada según la religión cristiana. Era una vida distinta, de señores feudales.

Con el Renacimiento, Europa vive realmente una etapa totalmente distinta de su historia se inicia la Edad Moderna. Aparecen las monarquías en las que hay un Rey que gobierna a los súbditos. Antes había señores feudales.

¿Qué es lo que pasó? Resulta que en Italia, muchas repúblicas empezaron a enriquecerse, porque empezaron a comerciar con Oriente en la famosa ruta de la seda. Marco Polo, Cristóbal Colón son hijos de esta época. Esta prosperidad económica permitió que Italia mirara para sus inicios cuando era Roma...

Empezó a haber una preocupación por conocer de manera obsesiva sobre los clásicos que hasta la fecha no se leían ni tenían ningún interés de Grecia y Roma. Los hombres que leían estos clásicos los llamaban los humanistas, porque decidieron poner al hombre en el centro. No era ya Dios como en la Edad Media el que organizaba la vida social, ahora eran los humanistas. Su principal interés era la cultura clásica, no solo la literatura, sino clásicos políticos, clásicos de la historia natural, de la historia, etcétera, de prácticamente todos los temas. Maquiavelo, Petrarca, Cervantes son hijos de esta época.

¿Qué es el Renacimiento entonces?

Es un proceso que se da en Italia que empieza con la prosperidad económica de las repúblicas marítimas en Italia como Génova y Venecia. Estas ciudades se vuelven realmente poderosas como imperios. Esto permite que el papado sea próspero. Es la época en la que se construya la conocida Bóveda de la capilla sixtina. Es un verdadero renacimiento del arte, de la cultura, de la ciencia en Europa. Europa mira a su pasado (Grecia y Roma) como nunca antes. Los "bárbaros" de la Edad Media se sienten profundamente identificados con Grecia y Roma, prácticamente nace la idea de la cultura occidental y clásica y la que se estudia en todos los colegios como la conocemos.

Mucho ojo a esta época, en esta época se inventa la cultura occidental. Empieza un paulatino proceso en el que Europa se aleja cada vez mas de la religión sin llegar a hacerlo completamente, es un proceso... El primer paso será poner al hombre en el centro de la estructura de la vida social y ya no a la religión. La gente sigue creyendo en Dios, pero viven creando obras artísticas, enriqueciéndose, algunos se vuelven protestantes, es un cambio profundo en la estructura social, ideológica y científica de Europa.