Como hacer que mis alumnos se memoricen las fechas importantes de la materia de historia?

Soy maestro de primaria y quisiera saber qué actividades me recomendarían para la fácil memorización de mis alumnos

4 Respuestas

Respuesta

Crear alguna rima con la fecha y acontecimiento que te interese que recuerden. Les quedara mas facil una rima larga que una fecha suelta. De paso, la memoria del ser humano, es mas efectiva para "lo que entra por los oidos", que para lo que "entra por los ojos": Asi que algo recitado se recuerda mucho mejor que algo leido.

Respuesta

Hola José eduardo Colli chan

Cuadros sinópticos, líneas de tiempo y diagramas de relación.

Por ejemplo (perdon si me tomo algunas libertades con la fechas):

... Mientras Roseeau estaba exponiendo sus puntos de vista, en Francia, en las Colonias inglesas americanas estaban organizando un sistema de contrabando parta burlar los impuestos del te que la guerra de los siete años de Inglaterra con Francia obliga a Jorge III a imponer...

... El guerrero mixteco, señor Ocho Venado, conquista Tilantongo y Tututepec, al mismo tiempo que el Cid ocupa Valencia y la toma de los musulmanes, dos culturas que aun no se conocen están teniendo un triunfo bélico que se registrarán en los anales de la historia ...

Respuesta

Busca mapas mentales y que tus alumnos preparen uno personalizado, por ejemplo uno puede dibujar un árbol y cada rama es una fecha importante, otro puede dibujar una avenida donde cada calle es en fecha que recordar o un palacio donde cada habitación es igual una fecha o un pulpo cada tentáculo es una fecha y así sucesivamente

Respuesta

Yo considero que las fechas historicas exactas, no son tan importantes, como para obsesionar con ellas a los alumnos,... creo que existen materias suficientes para enseñar,.. como para no tener que datar con exactitud algo que en la practica no le sirve para nada a un chico de primaria.